El Gobierno regional destaca el papel de la auditoría pública para verificar el cumplimiento de los objetivos de los fondos europeos

El Gobierno regional ha destacado el importante papel que tendrá la auditoría pública en el marco de la gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se centrará en la verificación del cumplimiento de los hitos y objetivos para los que se asignen estos recursos.

Así lo ha puesto de manifiesto el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, durante la inauguración del I Foro Profesional de Auditoría Pública ‘El reencuentro de la profesión’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, en la que ha participado junto al rector de la UCLM, Julián Garde; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; y el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano.

Martín Cabeza ha señalado que, aunque es pronto para tener perfectamente definido el papel de la auditoría pública en este ámbito, “ya estamos inmersos en los primeros trabajos de auditoría que afectan a estos fondos”. En este sentido, ha explicado que la Intervención General de la Administración del Estado ya está realizando auditorías, al tiempo que el Tribunal de Cuentas está llevando a cabo labores de fiscalización y la Intervención General de Castilla-La Mancha ya está inmersa en las primeras auditorías de sistemas.

El interventor general de la Junta de Comunidades ha incidido en que la gestión de estos fondos viene marcada por “importantes novedades”, pero la principal es que se trata de una gestión por hitos y objetivos, por lo que el papel de la auditoría se centrará en verificar el cumplimiento de esos hitos y objetivos.

Colaboración con la Administración del Estado

Martín Cabeza ha añadido que estos recursos se están canalizando a través de las nueve consejerías en las que se estructura el Ejecutivo regional y tres organismos autónomos y ha resaltado el “importante reto” que supondrá esta labor desde el punto de vista de los recursos humanos.

En cualquier caso, ha subrayado que la Intervención General de Castilla-La Mancha colabora con la Intervención General de la Administración del Estado, como la autoridad de control del Plan de Recuperación, y que realizará las auditorías que afecten a los fondos gestionados por la Comunidad Autónoma, “además de llevar a cabo nuestra labor tradicional de control interno de la actividad económico-financiera de la región”.  

La entrada El Gobierno regional destaca el papel de la auditoría pública para verificar el cumplimiento de los objetivos de los fondos europeos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba