Toledo mejora la evacuación de aguas pluviales en el barrio de Santa Bárbara para evitar inundaciones

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este jueves las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la calle Ferrocarril y el Paseo de la Rosa con el fin de mejorar la evacuación de aguas de lluvia en la zona alta de Santa Bárbara para lo que se están instalado dos nuevos colectores y dos rejillas longitudinales de recogida de aguas.

El objetivo último es evitar posibles inundaciones en caso de precipitaciones abundantes como ocurriera en el mes de agosto con el paso de la DANA. “Fue un compromiso firme por parte de este equipo de Gobierno el arreglar los problemas que las situaciones climatológicas adversas estaban produciendo en la ciudad con una solución pronta, rápida e inmediata como está ocurriendo”, ha señalado Milagros Tolón.

En esta zona de la ciudad, se están colocando dos nuevos colectores, uno en la calle Ferrocarril de 500mm de diámetro y 175 metros de longitud, y otro en la avenida Purísima Concepción, de 315 mm y 90 metros lineales. En ambas vías también se instalarán dos grandes rejillas longitudinales para la recogida de aguas superficiales.

El agua recogida en ambos colectores de la zona sur del barrio de Santa Bárbara irá a parar al colector general situado en la Paseo de la Rosa evitando que estos caudales lleguen a la zona del nuevo bulevar y calles adyacentes durante episodios de lluvias intensas.

La actuación cuenta con una inversión de 200.000 euros y se desarrollará a lo largo del mes de febrero, ha explicado la regidora municipal, quien ha recordado que fue un compromiso adquirido con los vecinos con quienes la alcaldesa se reunió en el Centro Cívico del barrio días después del paso de la DANA. Con esta intervención, también se dará solución a los garajes del entorno que se vieron afectados por las inundaciones.

Milagros Tolón ha apuntado que es una obra “muy completa” que se está llevando a cabo en colaboración con la empresa Tagus con el fin de poner en valor esta zona, “como ya hiciéramos con la ampliación del bulevar del Paseo de la Rosa”, pero sobre todo busca “la seguridad de los toledanos y las toledanas”.

Otras actuaciones en marcha

La alcaldesa ha recordado que además de esta actuación, se están desarrollando otras en la ciudad que persiguen el mismo objetivo como las que está desarrollando el Ministerio de Transportes en la TO-23, mejorando la recogida de aguas pluviales de las escorrentías de esta carretera; la desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Tajo en el arroyo de la Rosa, que está consistiendo en la limpieza del mismo, al igual que en el arroyo de Azucaica, que ha llevado a cabo Tagus.

Recuperar el paseo de Don Vicente

Por último, Milagros Tolón ha avanzado que el Ayuntamiento planea recuperar y remodelar el paseo de Don Vicente, otra de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales del mes de agosto, una vez estén aprobados los Presupuestos Municipales ya que “el agua levantó todas las baldosas”. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 300.000 euros.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta visita por el presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara, Teo García; la concejala de Obras, Noelia de la Cruz; el gerente de Tagus, empresa concesionaria del Servicio de Aguas y Saneamiento de la ciudad de Toledo, y varios miembros de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’.

Audios: 



colector_aguas_3
colector_aguas_9

La entrada Toledo mejora la evacuación de aguas pluviales en el barrio de Santa Bárbara para evitar inundaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba