Toledo incide en la necesidad de respaldar a nuestros mayores pues “el abandono también es una manera de maltrato”

El Ayuntamiento de Toledo iluminará mañana de color verde el Baño de la Cava, el Puente de Alcántara y el Paseo Federico García Lorca.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán, ha participado este lunes en la Jornada ‘Por lo legal y por lo moral: Respetar la vejez es vida’ que ha sido organizada en Escuela de Administración Regional por la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) y la Fundación Mayores.

Bajo el lema ‘Por lo legal y por lo moral: Respetar la vejez es vida’ y con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, la jornada ha contado con la participación del presidente de Acescam, José Manuel Llario; la presidenta de la Fundación Mayores, María Ángeles Sánchez o la Directora General de Mayores de la Junta de Comunidades, Alba Rodríguez, entre otras autoridades.

El acto ha recogido testimonios directos de los protagonistas, las personas mayores, y de los expertos del sector del trato digno y derechos en la vejez y ha incluido mesas redondas durante toda la mañana finalizando la sesión con una aproximación a la nueva rama del ordenamiento jurídico y la lectura del manifiesto para finalizar.

Defender a nuestros mayores

En su a alocución, la edil de Mayores del Ayuntamiento de Toledo ha incidido en la necesidad de poner en valor “la existencia de un marco legal que defienda a nuestros mayores, leyes que no se pueden banalizar, que no son cuestión de ideología, porque son leyes que protegen derechos fundamentales”.

Además, Abellán ha aludido al especial impacto de esta crisis socio sanitaria en los mayores y ha recordado que el Consistorio redobló esfuerzos por este motivo y puso en marcha un programa especial de atención para evitar situaciones de aislamiento y soledad, pues “el abandono es también una manera de abuso y maltrato”.

Abellán ha reiterado el agradecimiento a ACESCAM y Fundación Mayores por toda su labor manifestando la adhesión del equipo de Gobierno y la alcaldesa, Milagros Tolón, a cuantas acciones se dirijan a la protección y el respeto de nuestros mayores, con nuestra mayor repulsa a las actitudes de abuso y maltrato en la vejez.

Y es que el compromiso municipal con este colectivo es firme”. Prueba de ello ha sido la creación, por primera vez en Toledo, de una Concejalía de Mayores o el incremento de inversiones en centros públicos como el Ángel Rosa o el Centro de Mayores del Polígono, “que vamos a ampliar con actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas”.

Por último, la edil ha recordado que con motivo del ‘Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez’ el Ayuntamiento iluminará mañana de color “verde esperanza” el Baño de la Cava, el Puente de Alcántara y el Paseo Federico García Lorca.

20210614_acto_vejez (2)

20210614_acto_vejez (3)

La entrada Toledo incide en la necesidad de respaldar a nuestros mayores pues “el abandono también es una manera de maltrato” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba