La alcaldesa felicita a la FEMP por su 40 aniversario y destaca su papel decisivo para reactivar el progreso de pueblos y ciudades

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este lunes en el acto conmemorativo del 40º Aniversario de la constitución de la FEMP, en el que ha destacado su contribución fundamental para la construcción del Estado democrático, al mismo tiempo que ha expuesto su papel “decisivo” para reactivar el progreso y el desarrollo futuro teniendo como eje central a las personas.

El acto se ha llevado a cabo vía streaming y en él han participado también el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y los vicepresidentes y portavoces de la federación.

Asimismo, se han proyectado varios vídeos recordando hitos históricos de la FEMP, y sobre ellos han hablado, en una tertulia, el que fuera alcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, que ostentó la vicepresidencia primera de la FEMP durante 1981 y 1983, y Domingo Ferreiro, secretario general de la FEMP durante el mismo periodo.

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que, desde la fundación de la FEMP, “el municipalismo ha avanzado mucho”, siendo esta institución “un lugar de encuentros, consensos y acuerdos”, en el que más allá de ideologías, siempre se han defendido los derechos e intereses de los vecinos y vecinas.

“Lo hemos demostrado en el último año, un periodo durísimo en el que nuestro papel ha vuelto a ser esencial, aplicando con rapidez, precisión y eficacia cuantas medidas eran de cumplimiento en cada momento, ajustando y adaptando el cambiante escenario de los servicios públicos, la limpieza, la seguridad y el transporte, y sobre todo y, ante todo, los servicios sociales”, ha precisado la vicepresidenta de la FEMP.

También se ha referido a la gestión de la borrasca Filomena y la posterior ola de frío. “Para responder a la magnitud del desastre, tuvimos que organizar la mayor movilización de recursos y servicios nunca antes coordinados al menos por este Ayuntamiento”, ha apuntado, para decir que, con todo, las entidades locales, una vez más, “hemos estado a la altura y estamos saliendo fortalecidas del envite”.

Somos Estado

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Toledo ha manifestado que los ayuntamientos, durante estas cuatro décadas de trabajo conjunto, se han consolidado de cara a la ciudadanía como representantes del Estado a pie de calle, y, por primera vez, están presentes en el proceso de transformación y modernización en Europa.

Con la mirada puesta en el futuro, Milagros Tolón ha puesto el acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que “nos señalan a las personas como eje central del progreso y del desarrollo en una clara y definitiva evolución hacia un modelo sostenible, igualitario, justo, inclusivo y respetuoso con los recursos naturales”; sin renunciar a demandas históricas que se deben abordar sin dilación, como la reforma de la financiación local en “un marco competencial más ajustado a la realidad”.

De otro lado, ha dado las gracias al Gobierno de España por “los pasos que está dando para dotar a los ayuntamientos de la autonomía local” y a la FEMP como “interlocutor social decisivo” entre los ciudadanos y el Estado central sobre todo en los últimos meses de pandemia.

Mejorar la vida de la gente

Por último, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha felicitado a la Federación por los 40 años de defensa del municipalismo que es lo mismo que felicitar a toda la ciudadanía, ha señalado, y “en especial a los alcaldes, alcaldesas, concejales, concejales y empleados municipales que día a día, desde los grandes ayuntamientos a los pequeños consistorios trabajan y dedican su esfuerzo y su inquietud a solucionar problemas y mejorar la vida de la gente”.

Audios:





Logo FEMP 40 AÑOS

La entrada La alcaldesa felicita a la FEMP por su 40 aniversario y destaca su papel decisivo para reactivar el progreso de pueblos y ciudades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba