Toledo impulsa una mesa técnica con ingenieros de Caminos para reforzar la resiliencia de sus infraestructuras ante lluvias e inundaciones

3
minutos de tiempo de lectura

El Ayuntamiento de Toledo y la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han celebrado una reunión de trabajo para analizar cómo los episodios de lluvias intensas, crecidas e inundaciones pueden afectar a infraestructuras municipales clave, desde la red de saneamiento hasta puentes y vías públicas.

En el encuentro participaron, por parte del Consistorio, Rubén Lozano Guerra, concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes; Loreto Molina Díaz, concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines; y Valentín del Hierro, coordinador de Emergencias. Por parte del Colegio asistieron Ramón Alfonso Sánchez de León y Néstor Cid del Castillo, vocales de la Junta Rectora, además de Félix Ruiz Rabadán, secretario de la Demarcación regional.

Durante la reunión se abordaron, de forma general, las principales afecciones que pueden provocar los fenómenos meteorológicos adversos en una ciudad como Toledo. Entre ellas, problemas en la red de saneamiento y en estaciones de bombeo, episodios de inundación en el viario y daños o incidencias en distintas infraestructuras municipales. Uno de los puntos que más atención centró fue la posible afectación a estructuras singulares, con especial foco en puentes, que pueden sufrir consecuencias relevantes cuando se producen crecidas rápidas o lluvias muy concentradas.

Como resultado, ambas instituciones han acordado impulsar una mesa técnica sobre resiliencia de infraestructuras municipales, un espacio de trabajo que servirá para estudiar con más detalle las vulnerabilidades existentes, anticipar escenarios y plantear medidas para mejorar la protección y el mantenimiento de estos activos públicos. La idea es pasar de un análisis general a un enfoque más práctico y continuo, capaz de aterrizar prioridades y actuaciones concretas.

En paralelo, también se puso sobre la mesa la necesidad de abordar problemas puntuales de inundación que puedan repetirse en determinados puntos de la ciudad. El objetivo es analizar posibles soluciones desde una perspectiva técnica y de ingeniería, evaluando alternativas de drenaje, mejoras en redes, actuaciones preventivas y, cuando sea necesario, intervenciones de mayor calado.

Desde el Ayuntamiento se subraya que este tipo de trabajos requieren perfiles especializados. Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuentan con competencias técnicas en ámbitos como hidrología, hidráulica, obras fluviales y el diseño, explotación y conservación de infraestructuras, aspectos esenciales cuando se trata de reducir riesgos ante episodios meteorológicos extremos.

Ambas partes han acordado mantener esta línea de colaboración con nuevas reuniones técnicas para dar continuidad al trabajo, reforzar la coordinación institucional y avanzar en medidas que permitan a Toledo responder mejor ante fenómenos meteorológicos adversos.

TE PUEDE INTERESAR