jueves, 13 junio 2024

El inigualable legado poético de Manuel Terrín Benavides: Ganador del premio de poesía Castillo de Bayuela.

Manuel Terrín Benavides, el reconocido poeta de 92 años, ha sido galardonado con el premio de la XII edición del Premio Deza de Poesía de Castillo de Bayuela. Su obra titulada ‘Rosa de Silencio’ fue seleccionada como la ganadora entre los casi 400 poemas presentados en la categoría Internacional, provenientes de varios países de habla hispana, según ha informado el Ayuntamiento.

Manuel Terrín, originario de Montoro (Córdoba) pero residente en Albacete, cuenta con una impresionante trayectoria literaria que incluye más de 2,048 premios literarios. Es considerado el poeta y escritor más galardonado en lengua española. Además, es académico de la Real Vélez de Guevara de Écija (Sevilla) y Mestre en Gai Saber por la Academia de Lérida. Su legado literario ha sido tan destacado que dos calles llevan su nombre: una en Montoro y otra en Laguna de Duero (Valladolid).

A pesar de no poder asistir personalmente a la entrega del premio debido a motivos personales, el poeta expresó su agradecimiento y mejores deseos para el desarrollo de la ceremonia. Por su parte, José María Gómez, poeta de Talavera, leyó el poema ganador durante el evento.

El premio principal consiste en una dotación económica de 250 euros y un premio en cerámica ‘Deza’, diseñado por Lucas Fernández y creado por Mónica García del Pino, bisnieta de Ruíz de Luna.

En la categoría local, la poeta bayolera Rosario Carrillo se hizo con el premio Comarcal por su obra ‘El sastre y la capa’. Esta es la segunda vez que la poeta gana en esta categoría, ya que también obtuvo el premio en el año 2021.

El jurado de esta edición estuvo conformado por destacadas figuras del ámbito literario, como el catedrático Javier Fernández del Moral, la Comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y poeta torrijeña, Rocío López, el actor, poeta y profesor de Interpretaciones Teatrales y Cinematográficas, Antonio San Miguel, el profesor y poeta Vicente Magaña, las historiadoras y poetas Laura y María Lara, Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha y profesoras universitarias, Tirso Barroso, miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, y Rafael Coronado, también poeta.

Felipe Pulido, presidente del Comité Organizador del certamen, resaltó el crecimiento de los Premios Deza en cada una de sus ediciones y los consideró un referente en la provincia de Toledo. Por ello, animó al Ayuntamiento a seguir impulsando estos premios en futuras ediciones, ya que contribuyen a mantener la conexión del municipio con la cultura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS