Ola de calor: Temperaturas alcanzan su punto máximo este lunes en 5 provincias de Castilla-La Mancha y otras 30 más

Nuevo episodio de ola de calor en España: 35 provincias en alerta

El calor en España este verano está siendo especialmente intenso y se espera otro día de altas temperaturas el próximo lunes 21 de agosto, lo que representa la cuarta ola de calor de la temporada. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 35 provincias, incluyendo las cinco de Castilla-La Mancha, estarán en alerta naranja y amarilla por las altas temperaturas.

Esta ola de calor, que empezó el pasado domingo y se espera que dure hasta el jueves, provocará un aumento progresivo en las temperaturas en gran parte de la Península Ibérica y las Islas Baleares. El motivo de estas altas temperaturas es la fuerte insolación sobre una masa de aire cálido y estable.

Durante el domingo, las temperaturas subieron en la mayoría de la Península, excepto en el sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico, donde se registró un descenso. Los termómetros alcanzaron los 38-40ºC en el medio Ebro, depresiones del noreste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía. De manera generalizada, se llegó a los 36-38ºC en el interior peninsular, exceptuando Galicia y el noroeste de Castilla y León.

La Aemet ha adelantado que el lunes y el martes serán los días más críticos de este episodio de ola de calor. Se espera que se alcancen o incluso se superen los 40ºC en amplias áreas del suroeste y noreste peninsulares, así como los 36-38ºC en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que estas altas temperaturas también se extiendan al sureste.

A partir del miércoles, se prevé una «elevada incertidumbre» en la predicción, ya que es probable que la atmósfera se vuelva inestable y se produzcan chubascos y tormentas en zonas del interior peninsular, lo que podría provocar un leve descenso en las temperaturas.

No obstante, la Aemet señala que las temperaturas seguirán siendo elevadas y es probable que tanto el miércoles como el jueves se alcancen los 38-40ºC en el medio Ebro y las depresiones del noreste, así como en los valles fluviales del suroeste.

Se estima que a partir del viernes las temperaturas comiencen a descender, poniendo fin al episodio de ola de calor, aunque seguirán siendo altas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del noreste. Además, durante el fin de semana es probable que se produzca un descenso térmico más marcado.

Las temperaturas mínimas también serán muy altas durante este episodio de ola de calor, con noches tropicales superando los 20ºC e incluso llegando a los 23-25ºC en algunas zonas del sur, centro y del valle del Ebro.

Para el lunes, la Aemet ha emitido alerta amarilla en Granada, Teruel, Palma de Mallorca, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Orense, áreas de Madrid, áreas de Navarra y La Rioja, Álava y Valencia. Además, ha declarado alerta naranja en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Gerona y Lérida.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio