Toledo Hospital ofrece un microscopio quirúrgico de última generación en su Servicio de Neurocirugía

El servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha mejorado su capacidad asistencial con la incorporación de un microscopio quirúrgico robotizado de última generación, gracias a la inversión de más de 300.000 euros por parte del Gobierno regional.

El doctor Francisco González-Llanos, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital de Toledo, ha explicado que se trata de una plataforma de visualización de alto rendimiento con un sistema de amortiguación activo que minimiza la vibración, y tres filtros distintos para usar todos los tipos de fluorescencia existentes. Esto ofrece múltiples ventajas al cirujano, permitiendo tratar con mayor precisión y control las patologías cerebro vasculares, de base de cráneo y cirugía tumoral compleja.

Además, el microscopio robotizado está montado en un brazo robótico controlado por un joystick, permitiendo memorizar diferentes posiciones y regresar a ellas en cualquier momento. Asimismo, cuenta con un endoscopio conectado a la pantalla para acceder a las esquinas y eliminar los puntos ciegos de un tumor cerebral.

El personal del Bloque Quirúrgico se ha formado en el manejo de este nuevo equipamiento para aprovechar al máximo sus características y preparar el próximo quirófano híbrido del que dispondrá el servicio.

El servicio de Neurocirugía del Hospital de Toledo es un centro de referencia para técnicas de neurocirugía vascular, base de cráneo y resección tumoral guiado por fluorescencia, pionero en implantar técnicas complejas y novedosas en el campo de esta especialidad. Aborda prácticamente todos los procedimientos de esta especialidad, mejorando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y aumentando su calidad y esperanza de vida.

En el Hospital de Toledo, la Neurocirugía se puso en marcha en el año 1998, y desde entonces se ha situado a la cabeza en la incorporación de técnicas y tratamientos punteros. La llegada del microscopio robotizado de última generación es un paso más en la mejora de la asistencia a los pacientes.

Scroll al inicio