Martínez Guijarro insta a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y a incluir el caudal ecológico en el decreto de gestión del Tajo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha instado a cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo que establecen la incorporación del caudal ecológico al Plan Hidrológico de la cuenca del río Tajo. Estas sentencias, cinco en total, son una anomalía histórica, ya que el Tajo es el único río de España que no tiene caudales mínimos.

Durante la visita al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Martínez Guijarro recordó el acuerdo del Consejo Nacional del Agua, ratificado por unanimidad por el Consejo de Estado, que establece la progresividad para alcanzar 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina para el año 2027.

Es necesario cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo para que el río Tajo tenga unos caudales mínimos y, por lo tanto, una regulación adecuada. Esto se reflejará en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de la región. Por ello, es importante que el decreto de regulación del Tajo incorpore el caudal ecológico establecido por el Consejo Nacional del Agua.

Scroll al inicio