Toledo Disfruta de un Fin de Semana Deportivo y Solidario como Ciudad Europea del Deporte
Toledo se prepara para un emocionante fin de semana repleto de actividades deportivas y culturales, en el marco del calendario de Toledo Ciudad Europea del Deporte 2025. El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, ha compartido los pormenores de esta variada agenda.
Actividades Deportivas y Culturales
El 15 de noviembre, el pabellón Rafael del Pino será el escenario del Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica. Más tarde, a las 20:30 horas, el gimnasio de San Lázaro acogerá un concierto de música deportiva ofrecido por la Unión Musical Benquerencia. Esta fusión de deporte y música ejemplifica los valores que destacan a Toledo como Ciudad Europea del Deporte. Lozano ha subrayado la relevancia del trabajo de asociaciones, voluntarios y patrocinadores para hacer posibles eventos de esta envergadura.
IX Carrera Popular y X Marcha por la Diabetes
El 16 de noviembre, Toledo será sede de la IX Carrera Popular y la X Marcha por la Diabetes, organizadas por la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) con la colaboración del Ayuntamiento. Debido a las obras en el parque de la Vega y el Paseo de Merchán, el evento se llevará a cabo en el Paseo de Recaredo, comenzando a las 10:00 horas.
Noemí Gallardo, presidenta de ADITO, ha manifestado que este evento busca concienciar sobre la vida cotidiana de las personas con diabetes y fomentar hábitos saludables. En esta edición, se rendirá homenaje a la Agrupación Scout Seoni 576 de Toledo por su continuo apoyo, además de reconocer a individuos destacados por su compromiso con la diabetes.
Durante la presentación, Gallardo leyó un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. El lema para el periodo 2024-2026 es «Común Diabetes y bienestar», enfatizando el impacto de la diabetes en el ámbito laboral.
España ocupa el segundo lugar en Europa en cuanto a la prevalencia de diabetes. ADITO ha solicitado un mayor respaldo institucional, recursos para el manejo de la enfermedad y la inclusión de enfermeras escolares en los centros educativos. Santiago Sánchez Neira, organizador del evento, resaltó la ruta adaptada que sigue la senda ecológica, enfatizando el carácter familiar y participativo de la actividad, bajo el lema «Muévete por la diabetes».
Apoyo a Clubes y Deportistas
Rubén Lozano anunció la publicación de la resolución provisional de ayudas a clubes, con un total de 45.000 euros disponibles. La lista se encuentra a disposición para consulta y posibles alegaciones.
Este fin de semana representa un claro ejemplo de cómo Toledo integra deporte, música y solidaridad, fortaleciendo su rol en el panorama europeo.
La noticia sobre este emocionante fin de semana deportivo en Toledo se publicó originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.