Toledo acoge un foro internacional sobre el futuro de la arquitectura y los retos a los que se enfrenta

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha dado la bienvenida a los participantes en el foro de reflexión y debate organizado en Toledo hoy y mañana por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para definir conceptualmente la futura ‘Casa de la Arquitectura’ como Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo dentro de la Red de Museos de España.

El encuentro, que ha sido presentado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, reunirá durante dos días en la Escuela de Arquitectura de Toledo ubicada en el edificio municipal Toletvm a diferentes voces expertas en museografía, arquitectura, arte y cultura contemporánea de ámbito nacional e internacional.

En este marco, Francisco Rueda ha agradecido a los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su presencia en Toledo para dar a conocer la Casa de la Arquitectura y el Proyecto de Ley de la Arquitectura aprobado por el Gobierno de España, al mismo tiempo que ha felicitado a la Universidad regional y en concreto, al director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera, por propiciar la organización de este evento en la ciudad.

El responsable municipal ha explicado que Toledo es un claro ejemplo de cómo las diferentes civilizaciones han abordado la manera de organizarnos para vivir en comunidad y relacionarlos con nuestro entorno y “ahora nos toca a nosotros gestionarlo y dar respuesta a la globalización, a la gentrificación del turismo, a la nueva economía digital o hacer de las ciudades más accesibles o inclusivas”, entre otros retos.

Y para todo esto, ha dicho Francisco Rueda, contamos con una hoja de ruta compartida por toda la humanidad como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. “Debemos ser capaces de cumplir esa agenda urbana” y para ello necesitamos la colaboración de todas las administraciones, sino no funcionaría.

En este sentido, ha precisado que es muy importante la labor de la arquitectura, pues sus profesionales son piezas básicas del desarrollo del territorio para generar espacios nuevos que mejoren la calidad de vida de las personas, que es el fin último de los ODS.

De igual manera, el objetivo principal de las administraciones públicas es procurar el bienestar de los ciudadanos, ha apuntado el concejal del equipo de Gobierno para incidir en “la conveniencia de esa Ley de la Arquitectura y la oportunidad increíble que, para su desarrollo, se presenta con la llegada de fondos europeos, donde las entidades locales somos una pieza fundamental”.

Para Francisco Rueda,  cooperación institucional, normativas como la que promueve el Gobierno de España y encuentros como el que hoy acoge Toledo contribuyen a construir ciudades y comunidades asentadas en entornos amables, accesibles, seguros y respetuosos con el medio ambiente en las que garantizar también una vivienda digna para todas las personas.

Tras la bienvenida y presentación de las jornadas, que se han iniciado con una performance musical por parte de los alumnos y alumnas de la Escuela, ha tenido lugar la primera sesión moderada por el decano de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera, en la que han intervenido el decano de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación de La Salle, Josep Ferrando; la directora de la Real Academia de España en Roma, Ángeles Albert; el director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Manuel Blanco, y el director de CIVA en Bruselas, Nikolaus Hirsch.

Grandes referentes en la segunda jornada

El foro continuará mañana viernes, 18 de marzo, desde las 9:30 horas y se iniciará con una presentación por parte de Iñaqui Carnicero. Tras su intervención, se celebrará una mesa redonda moderada por el arquitecto Carlos A. Wandosell en la que participarán el ex curador del MoMA de Nueva York y director fundador del Museo MAAT en Lisboa, Pedro Gadanho, y la curadora de la 18 Exhibición Internacional de Arquitectura La Biennale de Venecia, Lesley Lokko.

También estarán presentes en esta sesión del foro el curador senior de Arquitectura del MAXXI de Roma, Pippo Ciorra, y la directora del Máster de Diseño Social en la Design Academy de Eindhoven, Marina Otero.

Por último, el último encuentro de la jornada del viernes contará con la arquitecta Adelaida del Puerto como moderadora y la participación del curador jefe en ArkDes, Centro Nacional de Arquitectura y Diseño de Suecia, Estocolmo, Carlos Mínguez; el curador del nuevo Museo del Futuro de Dubai, Gonzalo Herrero, y la autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, Ariadna Cantis.

Sentar las bases de la ‘Casa de la Arquitectura’

Todos estos especialistas realizarán un diagnóstico de la situación actual y establecerán los principios generales museográficos, las actividades generales y las específicas de la futura ‘Casa de la Arquitectura’. También determinarán la localización central y periférica del museo y su actividad, definirán los parámetros específicos de las colecciones, el material de exposición y sus soportes y cuantificarán las necesidades del presente y futuro en el ámbito expositivo, de gestión y difusión, además de orientar la relación con otros museos y fundaciones ya existentes.

Todas las sesiones del foro están siendo retransmitidas en streaming y, una vez concluido, la Escuela de Arquitectura de Toledo redactará las actas y publicará las principales conclusiones. La ‘Casa de la Arquitectura’ tiene como vocación convertirse en un referente nacional e internacional para la preservación, investigación y divulgación de la arquitectura.

La entrada Toledo acoge un foro internacional sobre el futuro de la arquitectura y los retos a los que se enfrenta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio