Toledo abre al público “Nos construimos”, una muestra de los talleres creativos de los Servicios Sociales municipales

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha inaugurado este lunes la exposición de los talleres creativos promovida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo bajo el nombre “Nos construimos” que permanecerá abierta durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en los Jardines de San Lucas en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

La muestra aglutina el trabajo desarrollado por los participantes de esta propuesta que acudieron en el marco del Plan de Atención Social a los Servicios Sociales de Atención Primaria para buscar ayuda o una solución para promover su autonomía e inclusión dentro del ámbito grupal o comunitario.

La propuesta, desarrollada con la colaboración del Consorcio de Toledo que ha cedido el espacio, está enmarcada en una iniciativa municipal que aglutina un total de ocho proyectos destinados a las personas más vulnerables y ha precisado de la colaboración de entidades del Tercer Sector así como la contratación de un trabajador social y cuatro educadores sociales.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de los participantes –en torno a 300 personas- así como prevenir el absentismo y promover las potencialidades individuales de las personas. La idea, gestada en el marco de la pandemia de la Covid-19, parte también de las necesidades detectadas por los profesionales que integran el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

De esta forma, a partir de hoy todas aquellas personas que lo deseen podrán acercarse al trabajo desarrollado por los integrantes de dos de estos proyectos. Es el caso de la propuesta denominada “Motivar-te”, que promueve la creación artística desde la creatividad y el damasquinado para propiciar la integración social y recuperar el sentimiento de valía persona o la iniciativa “Nos construimos desde el interior hacia el exterior”.

Esta última ha basado su estrategia en crear un espacio de bienestar emocional en el que llevar a cabo procesos creativos para trabajar las emociones de los participantes, personas especialmente afectadas por la pandemia que han tenido ocasión de aprender a tejer con los dedos en lana, hilo y trapillo sugerentes pétalos que unidos entre sí conforman flores.

“Porque todos somos uno, somos como un bosque nativo con diferentes árboles, donde ninguno se compara con el otro, porque cada uno aporta al ecosistema con sus diferentes características y el bosque sería menos bosque si faltara cualquiera de ellos”, tal y como ha expresado el monitor de esta propuesta, Alejandro Abarzúa.

En el caso del damasquinado, la propuesta ha sido coordinada a través del maestro artesano damasquinador Óscar Martín quien ha enseñado a un equipo de ocho personas todo el proceso de este oficio artesano que incluye el rayado del acero, la incrustación del hilo de oro a mano, la fijación del oro y cierre de líneas del acero, el pavonado, cinelado y, finalmente el bruñido del oro.

De otro lado, el talle “Somos letras” ha tenido por objetivo animar a los participantes a reflejar con sus propios escritos la vivencia y percepción que tienen de su día a día para tomar conciencia del poder de la palabra y el cuidado de nuestro lenguaje para afrontar los conflictos y dificultades que les surjan a diario.

Desconectar de la negatividad, dar voz a sus escritos o historias vitales, aumentar el bienestar y valorar sus testimonios como parte de la memoria colectiva al tiempo que se estimula su mirada creativa y comunicación, han sido otros de los muchos objetivos.

El acto de inauguración de la presentación ha contado con la asistencia de los participantes, trabajadores sociales y educadores además del edil de Cultura y Educación, Teo García, y el gerente del Consorcio de la ciudad de Toledo, Jesús Corroto, entre otros.

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.10.23

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.10.42

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.10.51

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.10.51

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.11.04

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.11.04

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.11.19

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.11.19

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.11.40

WhatsApp Image 2021-12-13 at 14.11.40

La entrada Toledo abre al público “Nos construimos”, una muestra de los talleres creativos de los Servicios Sociales municipales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio