Título reescrito: «La policía reanuda la búsqueda de los restos de la víctima del ‘Rey del Cachopo’ en Carranque, Toledo»

3
minutos de tiempo de lectura

La Policía Nacional ha reiniciado este lunes las labores de búsqueda de los restos mortales de Heidy Paz, quien fue asesinada en 2018 por César Román, apodado el ‘Rey del Cachopo’, en las cercanías del Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo. Las tareas comenzaron alrededor de las 7 de la mañana. El operativo incluye a miembros de las unidades Científica, Homicidios, así como recursos aéreos que realizan un mapeo de la zona.

Inicialmente, se empleó un dron dotado de un sensor especial para crear un mapa tridimensional del área, lo que dio paso a los efectivos encargados de limpiar el terreno. Posteriormente, agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas utilizaron un georradar, que permite realizar una investigación no invasiva analizando las diferentes capas del suelo para identificar posibles anomalías.

La Policía Nacional ha indicado que, a pesar de que el crimen ocurrió hace varios años y tras diversos fenómenos meteorológicos significativos, como intensas lluvias y nevadas, no se descartan alteraciones en el terreno. Si el georradar detecta restos óseos, se suspenderán de inmediato las labores y se informará a la autoridad judicial correspondiente para proceder con la recuperación de esos posibles restos, según explicó la portavoz de la Policía Nacional, Laura López.

Agentes del grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han desplazado al Parque Arqueológico de Carranque para coordinar las operaciones de búsqueda y mantenerse al tanto de los avances. En el dispositivo colaboran varias unidades, incluyendo Homicidios, Policía Científica, Antropología Forense, así como Seguridad Ciudadana y las Unidades de Prevención y Reacción de Madrid y Toledo.

El pasado marzo, la Policía Nacional anunció una inspección de la zona con el apoyo del Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (GOIT) y guías caninos, en un área donde se sospecha que podrían encontrarse los restos de la joven. En ese contexto, César Román, actualmente en prisión por el homicidio de su pareja, aportó nueva información sobre la ubicación de los restos de Heidy, cuyas extremidades y cabeza siguen sin ser halladas.

Román admitió su culpabilidad en el crimen de Heidy Paz hace más de un año, tras haber confesado que había asesinado a su pareja, cuyo torso fue encontrado en una de sus naves en Usera. En una carta, expresó su arrepentimiento hacia la familia de la víctima. En diciembre de 2022, el Tribunal Supremo ratificó la condena de 15 años por el homicidio, sostenida por evidencia de ADN que confirmaba la identidad del torso hallado. La Justicia determinó que César mató a Heidy en su apartamento en Vallecas la madrugada del 5 de agosto de 2018, desestimando previamente sus afirmaciones de que el asesinato estaba relacionado con una mafia policial y actividades de narcotráfico de la víctima, versión de la que se retractó.

TE PUEDE INTERESAR

Título reescrito: "La policía reanuda la búsqueda de los restos de la víctima del ‘Rey del Cachopo’ en Carranque, Toledo" - Noticias de Toledo