Teatro "bajo tierra" y la versión del Lazarillo de 'El Brujo', en el Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La XXIV edición del Festival La Celestina ‘La España de Rojas’ en La Puebla de Montalbán (Toledo) ofrecerá del 24 al 28 de agosto representaciones teatrales «bajo tierra» en cuevas y traerá al municipio a ‘El Brujo’, en un espectáculo con entrada libre en el que regalará a los asistentes su versión única del Lazarillo de Tormes.

Los detalles de este festival que casi roza el cuarto de siglo y que llega con vocación de estar en la lista de los grandes eventos teatrales a nivel nacional han sido desgranados por el alcalde de la localidad, Ismael Pinel, y los directores artísticos del festival, Alberto Gálvez y Sergio Rodrigo, además de por autoridades regionales y provinciales.

Actores del festival han dado voz en directo a pequeños fragmentos de algunas obras que serán representadas en el mismo, como ‘Moldes que escupen fuego’, que relata la historia de Juan de Lucena, que con su imprenta colocó a la Puebla de Montalbán en el epicentro de los inicios de estas primeras máquinas en España.

Pinel ha ensalzado cómo su municipio ha luchado por la continuidad de esta cita y el gran esfuerzo realizado «para seguir escalando peldaños» y lograr el reconocimiento de las citas de renombre nacional. Por ello, ha invitado a disfrutar de la oferta cultural de la Puebla de Montalbán estos cuatro días porque «la vida es puro teatro», ha señalado.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, ha destacado la transversalidad de las representaciones del festival y ha puesto en valor cómo muchos dueños de las cuevas de la localidad han aceptado que estos espacios se conviertan en rincones teatrales.

Por su lado, la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, ha detallado que la aportación económica de la Diputación de Toledo a esta cita es de 10.000 euros, un «apoyo inquebrantable» de esta institución a la misma, de la que destaca su contribución a la lucha contra la despoblación a través de la cultura.

De su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha rememorado los dos años atípicos que ha vivido el festival por la pandemia, al tiempo que ha confiado que esta edición ponga «la guinda cultural» al mes de agosto en la provincia de Toledo.

DETALLES DEL FESTIVAL

La inauguración del Festival Celestina se producirá el próximo 24 de agosto con una exhibición con aves rapaces en la Plaza Mayor, para cerrar la noche con un espectáculo flamenco en el mismo escenario.

El jueves, 25 de agosto, se presentará una unidad didáctica desarrollada para conocer la obra de La Celestina a través de la edición especial realizada por la Cadena SER, titulada ‘Celestina, un clásico muy actual’. A las 22.000 horas, en la Plaza Mayor se representará la obra de teatro ‘Francisco Hernández de La Puebla (Periplo y testamento)’.

El viernes 26 se realizará la charla ‘Fernando de Rojas, autor de la novela jurídica Lazarillo de Tormes’, a las 20.00 horas, justo antes de la inauguración del Mercado Celestina, a las 21.00 horas.

A las 22.00 horas llegará la obra estrella del festival, a cargo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que representará la obra ‘El Lazarillo de Tormes’ en la Plaza mayor y con entrada libre. Además, será reconocido recocido con el Premio Celestina por su larga y fructífera trayectoria y su compromiso con los clásicos de la literatura.

El sábado y el domingo se llevarán a cabo las representaciones de teatro bajo tierra, con 8 representaciones el sábado y 7 el domingo.

Durante todo el fin de semana también se celebrará la jornada de la tapa y el festival 2022 quedará clausurado el domingo a las 22.00 horas, en la Plaza Mayor, con la obra de teatro ‘La Celestina’ a cargo de Antonio Campos.

La entrada Teatro "bajo tierra" y la versión del Lazarillo de 'El Brujo', en el Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba