La XVII Lectura Universal del Quijote se llevará a cabo en Esquivias con la participación de embajadores y representantes diplomáticos de alrededor de 20 países, continuando con el exitoso formato de años anteriores. Programado para el 24 de abril, este evento incluirá por primera vez a los embajadores de Austria y Grecia, quienes leerán fragmentos de la obra maestra de Miguel de Cervantes en sus idiomas nativos.
En una rueda de prensa realizada el martes, Joaquín Romera, vicepresidente de Turismo de la Diputación de Toledo, junto con la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el concejal de Cultura, Jonathan Truchado, y la directora de la Casa Museo de Cervantes, Susana García, compartieron los pormenores de este significativo evento en honor a la muerte de Cervantes.
La lectura comenzará a las 9:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Esquivias, donde varios centros educativos del municipio participarán en una lectura ininterrumpida de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha’. A partir de las 17:00 horas, cualquier persona interesada tendrá la oportunidad de unirse a esta actividad.
El día 24, la lectura universal se llevará a cabo en el Convento de los Capuchinos a las 18:00 horas, donde las embajadas presentes compartirán fragmentos del texto durante tres minutos cada una. La entrada será gratuita. La directora de la Casa de la Cultura resaltó que se contarán con 18 embajadas que representarán a países como Túnez, India, Chile, Austria, Países Bajos, Serbia, Chipre, Corea del Sur, Grecia, Eslovenia, Albania, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Hungría, Italia, Marruecos y Rumanía. Para facilitar el seguimiento, se instalará una pantalla con el texto en español para que los asistentes puedan seguir la lectura sin inconvenientes.
La alcaldesa González mencionó que desde 2008 han pasado 88 embajadores por Esquivias, con 90 países participando en esta actividad. Subrayó la relevancia de leer El Quijote en su lengua original, señalando que la obra ha sido traducida a 140 idiomas. “El Quijote debería ser un libro de cabecera para todos, ya que en sus páginas se encuentran valiosas enseñanzas”, afirmó.
Romera también destacó la conexión personal y literaria que vincula a Esquivias con Cervantes, quien desarrolló muchas de sus ideas en esta localidad, dejando una huella duradera en su identidad cultural.
Además, se han organizado diversas actividades complementarias, como un cuentacuentos titulado ‘Cuando los molinos eran gigantes y los secretos del diario de Dulcinea’, que se llevará a cabo el viernes a las 17:00 horas en la biblioteca pública Rafael Alberti. También se celebrará un concierto titulado ‘Melodía a la Luz de las Velas, Un encuentro con el cine’ el 26 de abril en el Convento de Capuchinos. La programación culminará con las representaciones de la obra ‘Cervantes en un Lugar de Esquivias 1584-1616’, a cargo de la Compañía de Teatro Candilejas, en la Casa Museo de Cervantes. Las entradas para todas las actividades pueden adquirirse comunicándose con la Casa Museo de Cervantes.
La noticia de que los embajadores de Austria y Grecia participarán en la XVII Lectura Universal del Quijote de Esquivias se publicó por primera vez en Diario de Castilla-la Mancha.
