Tensión y discordancias entre los grupos políticos de Quintanar de la Orden en el pleno ordinario celebrado este viernes

Quintanar de la Orden (Toledo) ha celebrado sesión de pleno ordinaria en la tarde de este viernes que se alargaba durante más de dos horas para debatir tan sólo dos puntos del orden del día que han provocado discordancias entre los grupos políticos llegando, en los ruegos y preguntas, los momentos de más tensión.

El pleno comenzó con la aprobación de las actas de las dos sesiones plenarias anteriores. Los grupos políticos no tuvieron nada que objetar a la sesión del 29 de julio. Sin embargo, sobre la sesión del  5 de septiembre, el grupo Unidas Podemos solicitó se modificaran dos apuntes que aparecen en el acta respecto a su persona y su actuación en dicho pleno.

El tercer punto, Expediente 783/2021. Disposiciones Normativas (Aprobación, Modificación o Derogación). Aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de vertidos.

El portavoz del grupo Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno, explicaba que en la comisión el alcalde entregó un requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que exige el reglamento regulador de vertidos por eso dijo que es necesario aprobarlo para no tener posteriores multas. Solicitó saber cuánto han pagado los vecinos por las multas por los vertidos. Reprochó que no se invitó a su grupo a la elaboración del reglamento. Moreno indicó que su voto sería en contra.

El alcalde tuvo que llamar la atención al portavoz de unidas podemos indicándole que si volvía a insultar a algún miembro de la Corporación sería amonestado.

El portavoz del grupo Vox, Florencio Toldos, opinó que el punto ha llegado al pleno de casualidad y no se hubiera realizado el borrador de la ordenanza si no hubiera llegado el requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. No obstante, consideraron que es necesario elaborar una ordenanza sobre vertidos “porque la actual está obsoleta, los vertidos han cambiado y la población ha aumentado”. Consideraron que las cosas no se están haciendo en beneficio de los vecinos y vecinas sino de los políticos, “pues este problema persiste desde hace 8 legislaturas en las que no se ha hecho nada por regular los vertidos”. Además indicó que se debería haber contado con la oposición para la elaboración de la ordenanza para ser aprobada posteriormente por unanimidad. Por lo tanto, dijeron que su voto sería en contra.

Por su parte, desde el grupo popular, Piedad María Díaz, apuntaba que el equipo  de Gobierno no se merece que el PP apoye el punto pero consideraban que eso sería condenar a la población a pagar una multa. En ese sentido, insistió en que el PP quiere mirar por los intereses del pueblo y por tanto se abstendrían en la votación.

El portavoz del grupo socialista, José María Viller, explicaba la situación actual de los vertidos y el la finalidad de la ordenanza que tiene como fin último conseguir una gestión más eficiente. Por ello dijo votarían a favor.

En un segundo turno de intervención, Unidas Podemos, preguntó al alcalde sobre el estudio de la remunicipalización del agua e insistió en la necesidad de hacer la ordenanza entre todos los grupo políticos.

El grupo VOX se dirigió al PP para decirles que con su abstención también son responsables de lo que ocurriría en el pleno con este punto.

Por su parte el PP se dirigió a VOX insistiendo en que tienen derecho a opinar lo que consideren y a mirar por el bien de los vecinos de Quintanar.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, agotó turno de intervención para explicar que la ordenanza lleva publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento de Quintanar más de un año y sometida a consulta pública. Recordó que en numerosas ocasiones se ha advertido que esta ordenanza debería hacerse. “Esa modificación se ha hecho  con el visto bueno de un despacho técnico que son los únicos que conocen y saben de parámetros de contaminación”.  “Es hora de aprobar esta ordenanza para cumplir con el medio ambiente y con lo que manda la Confederación”.

El voto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP, y en contra de VOX y Unidas Podemos.

Una moción contra la ocupación ilegal

El cuarto punto se trataba de una Moción del grupo municipal popular para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia  vecinal y la protección de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

En primer lugar intervino el PP para defender y explicar la moción indicando que en los últimos años ha aumentado el fenómeno de la ocupación ilegal y ha continuado el incremento de las denuncias por allanamiento u ocupación de viviendas. Tras una exposición de motivos y medidas propuestas para llevar a cabo, el PP instó al Gobierno de la nación a:

1.- Modificar los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble especialmente en caso de mafias, recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años.

2.- Incluir nuevas medidas procesales de la Ley de enjuiciamiento criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble con el objetivo de recuperar la plena posesión de una vivienda o parte de ella siempre que se hayan visto privados delas mismas sin su consentimiento. Proceder al desalojo de la vivienda ocupada.

3.- Modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las Comunidades de Propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, peligrosas o ilícitas.

4.- Incluir un nuevo apartado en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de bases de régimen local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal definido en la Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilia ni les atribuya ningún derecho. A tales efectos, el Ayuntamiento de Quintanar dará de baja de oficio o a instancia del propietario poseedor real legítimo las inscripciones en cuanto tuvieran conocimiento de ella. 

5.- Modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas.

Unidas Podemos reprochó al alcalde que admita la moción a trámite cuando va dirigida al gobierno de la nación y en otras ocasiones las mociones que no incumbían directamente al gobierno local no han sido admitidas. Recordó  acciones de apoyo de Unidas Podemos  con los desahucios. Y reprochó al equipo de Gobierno no querer saber nada de las casas ocupadas. Dijo que la legislación actual tiene todas las herramientas para solucionar estos problemas.   Y acusó al alcalde de no dedicarse a solucionar los problemas de los vecinos.  Además, Moreno insistía en que la mayoría de las ocupaciones se producen por los desahucios que se están produciendo y suelen ser familias que se quedan sin hogar y no tienen donde vivir. Por ello pedía que deben pararse los desahucios para frenar también las ocupaciones.

Desde VOX apuntaba que, aunque el fenómeno de la ocupación no se ha producido en gran medida, hay algún caso en Quintanar de la Orden y consideran que son medidas que permiten acabar con la ocupación. “El espíritu de la norma es positivo y por eso lo vamos a apoyar”. No obstante, realizó unas matizaciones sobre el tema de la ocupación recalcando que VOX ha sido el único partido que se ha opuesto firmemente al fenómeno de la ocupación. Asimismo, preguntó al alcalde porqué esta moción de ámbito nacional si es admitida en el pleno y no otras mociones presentadas por otros grupos de la oposición acusando a PSOE y PP de ir de la mano “y ser los nuevos cómplices”.

El alcalde actuó como portavoz del grupo socialista para indicar que votarían a favor en tanto en cuanto coinciden con el PP en la necesidad de adoptar medidas contundentes  frente a este fenómeno social que, además, se da en Quintanar y, en algunos casos, tal y como aseguraba el primer edil, con gran virulencia por lo que sí se convierte en un tema competencia municipal porque afecta directamente a vecinos de Quintanar. 

“Este tema no debería ser objeto de controversia política y deberíamos ir de la mano”. Navalón recordaba que ya el Gobierno regional en 2020 impulsó una iniciativa autonómica para forzar un debate con el fin de  endurecer la legislación contra la ocupación. Una Ley con la que CLM tomó la iniciativa y declaró una política de tolerancia cero contra la ocupación ilegal. Además el PSOE registró en el Congreso de los Diputados la semana pasada una modificación legislativa para que los jueces puedan desalojar a los ocupas en un plazo máximo de 48 horas.

Terminaba el alcalde afirmando “que todas las medidas que se adopten con el fin de acabar con la ocupación delictiva y atentatoria contra la convivencia siempre serán apoyadas por nuestro grupo”.

Tanto PP y PSOE recalcaron e insistieron en que muy al contrario de lo que indican VOX y Unidas Podemos la moción sí es competencia municipal pues hay vecinos afectados por este problema.

Finalmente, el punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y VOX y en contra de Unidas Podemos.

El pleno continuó con los ruegos y preguntas sobres diferentes cuestiones y fue en este momento donde comenzó la tensión del pleno por los reproches que Unidas Podemos lanzó al alcalde acusándole de no cumplir el acuerdo de presupuestos a lo que el alcalde le contestó que “IU Podemos ha votado más en contra que a favor de las propuestas del PSOE, alineándose con PP y VOX durante esta legislatura. De hecho ni si quiera IU Podemos votó a favor de los presupuesto, sino que se abstuvieron”:

La entrada Tensión y discordancias entre los grupos políticos de Quintanar de la Orden en el pleno ordinario celebrado este viernes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba