Taller de elaboración de escudos heráldicos para conmemorar la Semana de los Archivos, sugerido por el Archivo de la Nobleza de Toledo.

La Semana Internacional de los Archivos, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará del 5 al 9 de junio en diferentes archivos estatales. Con el lema #ArchivosUnidos, esta edición conmemora los 75 años de la creación del Consejo Internacional de Archivos y los 50 años de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

Las actividades programadas incluyen visitas guiadas gratuitas, exposiciones, talleres, proyecciones y conciertos en los cuales participarán diversos archivos estatales. En el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en Toledo, se llevará a cabo un taller creativo llamado «Creación de escudos heráldicos» para niños entre 4 y 12 años. Además, se proyectarán los cortometrajes ganadores del proyecto Tesoros Digitales Europeos, incluyendo «Guernica. El último exiliado».

Por su parte, el Archivo de la Corona de Aragón añadirá un nuevo documento a la serie web «Documentos para la historia», mientras que en Madrid, el AGA y CIDA realizarán un homenaje a archiveras españolas de gran proyección iberoamericana. También en Madrid, el Archivo Histórico Nacional permitirá al público el acceso a zonas habitualmente restringidas y se exhibirá el documental «El archivo habitado».

El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, inaugurará la exposición «Mirada y presencia: obras del exilio español en México». En el Archivo General de Indias, en Sevilla, presentarán el documento del Tratado de Tordesillas, recién restaurado, y se llevará a cabo un concierto organizado por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo».

Además, el Archivo Real Chancillería, en Valladolid, organizará la exposición «Descubrimientos Europeos: desde el nuevo mundo a las nuevas tecnologías», mientras que el Archivo General de Simancas ofrecerá visitas guiadas y una exposición documental. Finalmente, REBAE (Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales) compilará sus publicaciones en honor a los aniversarios de los archivos.

En resumen, esta Semana Internacional de los Archivos promete una serie de actividades interesantes y entretenidas para todos los apasionados de la historia y las culturas antiguas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio