Subvenciones a 38 localidades para la elaboración de 67 planes municipales de protección civil

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han concedido este 2021 subvenciones por valor de 132.000 euros a 38 localidades para la elaboración de 67 planes de protección civil de ámbito municipal que están obligadas a tener, según la normativa vigente.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se conceden estas ayudas, que se convocaron el pasado mes de marzo y que tienen la finalidad de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma, con el objetivo último de dar una mejor respuesta a las emergencias que puedan suceder en las localidades beneficiarias.

Con esta línea de subvenciones, con la que también se pretende coadyuvar a la extensión de la planificación de protección civil entre los ayuntamientos de la región, los municipios beneficiarios han recibido como máximo 3.500 euros, por cada plan municipal elaborado.

De la convocatoria de este ejercicio se han beneficiado un total de 38 entidades locales de las cinco provincias de la región, que han elaborado 32 planes territoriales de emergencia municipal (Platenum) y 35 planes de actuación municipal (PAM) contra el riesgo radiológico, sísmico, de fenómenos meteorológicos adversos, de incendios forestales, de inundaciones y de transporte de mercancías peligrosas.

En la provincia de Albacete se han beneficiado de estas ayudas los municipios de Almansa, Socovos, Nerpio, Villamalea, Pozo Cañada, Fuente Álamo, Ossa de Montiel y Mahora; mientras que en la provincia de Ciudad Real las subvenciones han sido para Puertollano, Tomelloso, Malagón, Almagro, Herencia, Argamasilla de Alba, Piedrabuena, Torrenueva y Montiel.

Cuenca, San Clemente, Motilla del Palancar, Mota del Cuervo y Las Valeras han sido las localidades conquenses beneficiarias de estas subvenciones y en la provincia de Guadalajara estas ayudas han llegado a los municipios de Uceda y Sacedón.

Finalmente, en la provincia de Toledo se han beneficiado de estas subvenciones las poblaciones de Ocaña, Los Yébenes, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Bargas, Segurilla, Yeles, Villafranca de los Caballeros, Santa Olalla, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Almorox, Navalcán y San Román de los Montes.

Ayudas a 45 municipios para 93 planes desde 2015

Estas ayudas se suman a las 45 subvenciones a municipios que desde julio de 2015 el Gobierno regional ha concedido para la elaboración de un total de 93 planes con los que hacer frente a diversos riesgos o emergencias, concretamente, para la realización de 34 planes territoriales de emergencia municipal y 59 planes de actuación municipal frente a diversos riesgos.

Para llegar a un mayor número de localidades beneficiarias, en 2017 la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó unas nuevas bases reguladoras que disminuían de 20.000 a 10.000 habitantes la población de las entidades locales que podían optar a las mismas. Posteriormente, las modificó para reducirlas de 10.000 a 2.500 habitantes y, finalmente en 2020, amplió el ámbito de aplicación de estas subvenciones a todos los municipios, independientemente de su población.

La entrada Subvenciones a 38 localidades para la elaboración de 67 planes municipales de protección civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio