Sin protocolo de seguridad a dos meses de la primera prueba de oposiciones de las Enseñanzas Medias

Para que se elabore el Protocolo de Seguridad de las oposiciones de Enseñanzas Medias es necesario que la Consejería de Educación convoque ya al Comité Sectorial de Prevención. Así lo ha solicitado CCOO, ya que estamos a dos meses de la celebración de la primera prueba, en la que hay inscritas 12.000 personas, y Educación aún no ha presentado siquiera un borrador de medidas preventivas.

La Consejería tiene una responsabilidad que asumir

Desde CCOO-Enseñanza consideran esta situación “inaceptable. Creemos que una buena planificación preventiva puede y tiene que eliminar cualquier riesgo posible. La Consejería no puede dejar las cosas al azar y a la improvisación, tiene una responsabilidad que asumir. No pueden fiarlo todo a que la situación mejore y que estén vacunados la mayor parte de los opositores. Si algo tenemos claro de la pandemia es que la situación puede cambiar de un momento a otro”, señala Ana Sanroma, responsable de Educación Pública del sindicato.

“Desde la aprobación de la OEP, CCOO viene advirtiendo a la Administración que no se pueden celebrar las oposiciones con los mismos criterios que otros años. Hemos ha pedido de forma reiterada el establecimiento de medidas para garantizar que las oposiciones se celebren con todas las garantías y que aseguren un proceso seguro, sea cual sea el nivel de riesgo de contagio en que se encuentre en ese momento cada una de las localidades donde se celebrarán las pruebas. Esto no se puede posponer más.”

Propuestasde seguridad en las oposiciones

Entre otras propuestas para la seguridad de las oposiciones, CCOO ya planteó reducir la ratio de opositores por tribunal, que la Administración ha establecido en 100 opositores, igual que en el último proceso selectivo sin pandemia.

“Aún está a tiempo de rectificar. Ahora mismo, hay varias capitales de la región con medidas de nivel 3, que limitan los aforos en interiores al 20%. Hay que garantizar que los espacios donde se van a celebrar las pruebas se adaptan al peor de los escenarios. No podemos confiar en que la situación se resuelva ni por una evolución ideal de la pandemia ni mediante un hipotético absentismo masivo de opositores.”

12.000 opositores y opositoras entre admitidos y excluidos

La lista de admitidos y excluidos del concurso-oposición asciende a unos/as 12.000 opositores y opositoras; de los que 3.307 se examinarán de la primera prueba en Ciudad Real; en Puertollano, 448; Albacete, 2.327; Cuenca, 1.635; Guadalajara, 1.790; Toledo, 1.790 y Talavera de la Reina 791.

“Estos datos reflejan el esfuerzo que tiene que hacer la Administración para asegurar que todas y cada una de las localidades disponen de espacios que pueden albergar esta cantidad de opositores en el peor escenario de riesgo para que el proceso se desarrolle con la máxima seguridad. Por eso también pedimos que se hagan partícipes a los comités de seguridad y salud provinciales en la búsqueda de sedes y en el establecimiento de medidas concretas de prevención para cada una de ellas”, señala por su parte Carmen Iniesta, responsable de Salud Laboral de CCOO-Enseñanza CLM.

“Aunque la Consejería nos adelantó en la pasada mesa sectorial que nos convocaría a una mesa monotemática de oposiciones, necesitamos de manera urgente tener un protocolo de seguridad que dé respuesta a muchas de las cuestiones que nos planteamos y que nos demanda tanto el personal opositor como los tribunales”, concluye Iniesta.

La entrada Sin protocolo de seguridad a dos meses de la primera prueba de oposiciones de las Enseñanzas Medias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba