Los servicios de Anestesiología y de Neumología inician la actividad en el Hospital Universitario de Toledo

Las consultas de los servicios de Anestesiología y Reanimación y de Neumología han iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continuando de esta manera con el plan de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las consultas de evaluación preanestésica se encuentran en la segunda planta del edificio B, mientras que las de Neumología se ubican en el segundo piso del edificio G. El acceso a estas dos especialidades se realiza por la entrada principal del Hospital Universitario de Toledo.

La Anestesiología y Reanimación es la especialidad médica dedicada al cuidado del paciente en el perioperatorio, a la realización de las técnicas anestésicas y sedoanalgésicas tanto en cirugía como en procedimientos fuera de quirófano, a la asistencia al paciente crítico en la unidad de reanimación y al tratamiento del dolor agudo y crónico.

El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Toledo, dirigido por el doctor Filadelfo Bustos, ejerce su actividad en los bloques quirúrgicos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y en las consultas de valoración preanestésica del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Toledo. De momento, se trasladará una consulta médica al Hospital Universitario de Toledo manteniendo otra en el CEDT.

Los anestesistas son los responsables de la valoración clínica del estado del paciente previo a una intervención quirúrgica y de su cuidado intraoperatorio. También son los encargados de la asistencia postoperatoria en las unidades de recuperación postquirúrgica, del cuidado de pacientes críticos postquirúrgicos, de las técnicas de analgesia obstétrica y del alivio del dolor en unidades especializadas.

Además, realizan monitorización y vigilancia de las funciones vitales durante las técnicas de sedación y analgesia para procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realizan fuera del bloque quirúrgico y, junto con Nefrología, gestionan la atención pre y postoperatoria de los implantes renales.

Servicio de Neumología

La especialidad de Neumología es la encargada de las enfermedades respiratorias, dando respuesta médica al paciente respiratorio agudo y crónico, tanto en las consultas de Neumología, en el área de pruebas diagnósticas como en el área de hospitalización, incluyendo la unidad de cuidados respiratorios intermedios.

El servicio de Neumología, dirigido por el doctor Carlos Almonacid, ha trasladado hasta el momento tres consultas, una médica y dos de enfermería, donde se realizarán las pruebas funcionales respiratorias, manteniendo otra en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Toledo y las que se encuentran en los centros de Ocaña e Illescas, además de la unidad de broncoscopia ubicada en el Hospital Virgen de la Salud.

Esta especialidad trata la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el tabaquismo, los trastornos respiratorios del sueño, patología pleural, las infecciones respiratorias, la insuficiencia respiratoria aguda y crónica, el asma, el cáncer de pulmón, el diagnóstico y selección de las diferentes tipos de terapias respiratorias domiciliarias como oxigenoterapia, CPAP y ventilación mecánica domicilia o el asma.

En cuanto a las pruebas funcionales que realizan, destacan la espirometría simple y test broncodilatador,  test de hiperreactividad bronquial inespecífica con Metacolina, test de Difusión pulmonar con monóxido de carbono (CO), medida de volúmenes pulmonares por Pletismografia,  presiones máximas inspiratoria y espiratoria, pulsioximetría y cooximetría o test de la marcha.

A todas ellas hay que sumar los estudios de patología del sueño y ventilación no mecánica y las broncoscopias y técnicas pleurales.

La entrada Los servicios de Anestesiología y de Neumología inician la actividad en el Hospital Universitario de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba