Se proyecta en Castilla-La Mancha una planta pirolítica de vanguardia, para reciclar neumáticos usados en biocombustible y materia prima para la industria

La nueva planta, que se abastece con su propia energía, transformaría anualmente el 70% de los neumáticos recogidos en la comunidad, generando 0 residuos y reduciendo en un 92% la huella de carbono. 

TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y GREENVAL TECHNOLOGIES (GT) empresa española pionera en la tecnología de despolimerización pirolítica aplicada a los neumático fuera de uso (NFU), para la recuperación de materias primas, han firmado un convenio a través del cual TNU va proveer de NFU triturado a las plantas de reciclado desarrolladas por Greenval Technologies.

El proceso desarrollado por Greenval Technologies a partir de una patente del CSIC permite convertir los neumáticos fuera de uso (NFU) en nuevas materias primas para procesos industriales. La pirolisis es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático fuera de uso, generando productos reutilizables: sólidos (negro de carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa para el propio proceso). 

Esta innovación permite reducir y valorizar la ingente cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98%, limitar por tanto su entrega a vertedero al mínimo y al mismo tiempo ahorrar en el consumo de materias primas vírgenes y combustibles fósiles. Todo ello de una manera autosuficiente energéticamente y reduciendo en un 92% la huella de CO2 de los procesos tradicionales.

Las iniciativas de valorización material de residuos como la impulsada por Greenval Technologies y TNU, son prioritarias dentro de la lista de proyectos identificados por la UE en las distintas políticas de sostenibilidad y recuperación económicas.

Beneficios Ecosostenibles para Castilla-La Mancha

Teniendo en cuenta que en 2020 en Castilla-La Mancha se generaron 14.402 toneladas de neumáticos fuera de uso, en España 278.000 toneladas y en Europa 3.45 millones, este tipo de tecnologías son hoy la respuesta a la necesidad de su reciclado, resultando un modelo de economía circular eficiente y ecosostenible.

Esta novedosa planta está a la vanguardia mundial en la tecnología de valorización material (reciclado) de NFU y serían las primeras de carácter industrial en nuestro país. Su constriucción está proyectada en Santa María de Benquerencia (Toledo). 

Su implantación en Castilla-La Mancha, junto a Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía situaría a España, con 4 plantas en total, a la cabeza de Europa. Actualmente en la UE solo existen tres de similar tamaño: una en Portugal, otra en Alemania y una tercera en Suecia.

Productos Obtenidos

En porcentajes, la planta pirolítica de Castilla-La Mancha obtendría anualmente los siguientes componentes por cada 10.000 toneladas de chips de NFU tratados:

• 43% (4.300 Toneladas) de aceite pirolítico que con una compleja mezcla de compuestos aromáticos puede tener muy diversas aplicaciones dentro de la industria química y petroquímica.  

• 41% (4.100 Toneladas) de negro carbón que es un componente esencial en la fabricación de muchos productos que utilizamos a diario, haciéndolos más resistentes y duraderos. Es principalmente utilizado para fortalecer el caucho en neumáticos, pero también actúa como pigmento, estabilizador de rayos ultravioleta y agente conductivo o aislante en diferentes aplicaciones de caucho, plástico, tinta y revestimientos. Además de neumáticos, otros usos cotidianos del negro de carbono incluyen mangueras, cintas transportadoras, plásticos, tintas de impresión y revestimientos automotrices. 

• 15%-16% (1.500/1.600 Toneladas) de gas de proceso, que, desde el punto de vista de su composición, se trata de un hidrocarburo ligero formado principalmente por metano, una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Este gas de proceso que genera en la planta y se reutiliza como energía alternativa para autoabastecer a la propia planta pirolítica (autoconsumo).

Nuevas Plantas en España

Greenval Technologies ha diseñado un plan de inversión para la construcción de 4 plantas industriales de reciclado y transformación a nuevos productos en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto, para tratar 40.000 Toneladas/Año de chips de NFU, más de la mitad de las 76.000 toneladas de NFU recogidas por TNU en 2020.

Greenval Technologies ha llevado a cabo reuniones con las Consejerías de medio ambiente y economía circular de las 4 comunidades autónomas mencionadas, y está en fase de solicitar las autorizaciones administrativas previas a los ayuntamientos de las respectivas localidades para la construcción de estas plantas. 

Estratégicamente ubicadas, está previsto que se construyan cercanas a plantas de tratamiento, reciclado y chipeado de neumáticos, con la finalidad de reducir costes de logística, aprovechar eficientemente los recursos y ahorrar en emisiones de CO2 mediante el establecimiento de esta sinergia de intercambio totalmente sostenible y dirigida a fomentar la economía circular. 

Estas plantas, totalmente sostenibles y autosuficientes, son una apuesta por la innovación y la ecología con un claro beneficio para la sociedad, la economía y el medio ambiente. Las 4 plantas que están en anteproyecto, con capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas de chips de neumáticos fuera de uso al año, contarán con un diseño modular de dos reactores, y ocuparán un espacio de 8.000-10.000 m2. El total de inversión por planta será de 12 Millones €. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación.  

Sobre TNU

TNU, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso, productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, y cuya actividad contribuye a que se reciclen las toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año en España.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

Sobre Greenval Technologies

Greenval Technologies es una empresa que desarrolla soluciones disruptivas que buscan la transformación de residuos en nuevas materias primas. Greenval ofrece una tecnología que da solución final al NFU, transformándolo en materiales para la industria química y petroquimica, aplicando al máximo el concepto de Economía Circular.

Greenval Technologies cuenta actualmente en Zaragoza con una planta de demostración en funcionamiento, de un reactor con capacidad de procesamiento de 5.000 Toneladas/Año de chips de neumáticos fuera de uso.

La entrada Se proyecta en Castilla-La Mancha una planta pirolítica de vanguardia, para reciclar neumáticos usados en biocombustible y materia prima para la industria se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio