El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha presidió la inauguración de la Cátedra Arcipreste de Hita de la Universidad de Alcalá de Henares en un evento en las Ruinas de San Pedro. Este nuevo centro académico se dedicará a la investigación y difusión de la obra del renombrado escritor medieval relacionado con la región, famoso por su ‘Libro de Buen Amor’.
Durante el acto, el presidente resaltó la importancia de la colaboración entre distintas ciudades como Toledo, Hita y Alcalá de Henares, destacando el valor de estas alianzas, las cuales comparó con muestras de buen amor, en referencia a la obra del Arcipreste de Hita. En su alocución, elogió el carácter dinámico de Hita, señalando el crecimiento de su población y la próxima apertura de una nueva escuela en septiembre.
Asimismo, destacó la conexión histórica entre Hita y Alcalá, donde Juan Ruiz nació y más tarde ejerció como arcipreste en Hita. Recordó también la fundación de la Universidad de Alcalá en Guadalajara desde la creación de la comunidad autónoma, y la creciente presencia cultural y académica en la provincia de Castilla-La Mancha en los últimos años, mencionando lugares como Molina, Brihuega y ahora Hita.
En la presentación de la Cátedra estuvieron presentes varias autoridades, incluyendo la directora Soraya García, el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, la diputada provincial de Cultura, Rosa García, y el vicerrector Carmelo García. La directora García detalló las actividades planificadas, que incluyen conferencias, seminarios, talleres, presentaciones de libros y participación en encuentros internacionales. También se anunció la organización del I Encuentro Medieval Arcipreste de Hita, programado para el 1 de julio próximo.
La presentación de la Cátedra fue acompañada de una exposición que permanecerá en las Ruinas de San Pedro hasta después del Festival Medieval de Hita, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta exposición es parte de un proyecto de investigación titulado ‘Puesta en valor del patrimonio cultural local de la villa medieval de Hita’, y consta de 14 paneles que resaltan los aspectos más destacados del patrimonio material e inmaterial local.
El presidente también enfatizó el acuerdo de colaboración entre las Cortes regionales y la Universidad de Alcalá de Henares, que busca equilibrar las oportunidades entre la universidad regional y la de Alcalá, centrándose actualmente en la construcción de un nuevo campus de la UAH en la capital de Guadalajara.
El evento concluyó con una excepcional interpretación de la ópera ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara dirigida por Elisa Gómez, brindando así un cierre cultural al aire libre a la celebración.
La noticia sobre la Cátedra Arcipreste de Hita de la UAH en Honor al Buen Amor puede encontrarse en el portal web del Diario de Castilla-La Mancha.