Ruiz Taboada expondrá en Santa Cruz su trabajo en Montón de Trigo (Los Yébenes), presentando una pieza de 3.500 años

El historiador Arturo Ruiz Taboada recalará el próximo 15 de noviembre en el Museo de Santa Cruz para exponer las conclusiones de dos años de trabajo en el poblado de la Edad de Bronce ‘Montón de Trigo’ de Los Yébenes, análisis que bajo el nombre ‘Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo’, presentará una de las piezas localizadas en este espacio cuya antigüedad se calcula en unos 3.500 años.

Esta actividad, a la que también han confirmado su asistencia el alcalde de la localidad, Jesús Pérez, se llevará a cabo gracias a la colaboración entre el Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! y el Museo de Santa Cruz, con acceso libre hasta completar el aforo disponible, informa la organización en nota de prensa.

Este estudio llega después del acuerdo firmado el pasado año por parte del Ayuntamiento de Los Yébenes con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, que supuso el impulso definitivo para el estudio del poblamiento prehistórico en la zona oriental de los Montes de Toledo.

La primera campaña de los trabajos arqueológicos se llevó a cabo durante el mes de agosto de 2021, contando con la colaboración de una docena de estudiantes de la UCM bajo la supervisión del profesor Arturo Ruiz Taboada, con un estudio del subsuelo mediante georradar y cortes selectivos en el terreno para centrar los trabajos posteriores.

La segunda parte de las excavaciones tuvo lugar el pasado mes de agosto, también con participación de un estudiante de la Universidad de Minnesota y cuatro voluntarios de Los Yébenes. En los trabajos, se sacó a la luz un muro de cierre del poblado y el acceso flanqueado por dos bastiones.

Arturo Ruiz Taboada es doctor en Geografía e Historia y profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Las principales líneas de investigación son la Gestión del Patrimonio Cultural, la Prehistoria, la Arqueología de la Arquitectura y la Arqueología de la Muerte.

En Toledo ha dirigido, entre otras, la excavación de las mezquitas del Cristo de la Luz y Tornerías, o los cementerios judío del cerro de la Horca, cristiano de San Bartolomé y musulmán del Circo Romano.

La entrada Ruiz Taboada expondrá en Santa Cruz su trabajo en Montón de Trigo (Los Yébenes), presentando una pieza de 3.500 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba