El colectivo Rock Contra el Fascismo ha levantado su voz en contra de la programación de un concierto en la ciudad de Toledo para el próximo 5 de octubre, donde estarán presentes grupos que abiertamente profesan ideologías nazis y fascistas.
En un comunicado, Rock Contra el Fascismo ha alertado sobre la participación de bandas con antecedentes, haciendo referencia a una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en 2018, respaldada por el Tribunal Supremo en 2020, que condenó a algunas de estas agrupaciones por fomentar el odio en sus conciertos.
Si bien el colectivo defiende la libertad de expresión, señalan que ésta no puede incluir la incitación al odio. Consideran que estos conciertos son en realidad plataformas para promover ideologías divisivas y violentas, donde los integrantes lanzan proclamas nazis y realizan gestos que representan una ideología perjudicial.
Por tanto, Rock Contra el Fascismo ha instado al Ayuntamiento de Toledo y a la Policía Nacional a impedir la celebración de este evento, ya que su realización constituiría un delito, respaldado por precedentes legales.
La noticia sobre la solicitud de cancelación de este concierto por parte de Rock Contra el Fascismo fue publicada en primer lugar en el Diario de Castilla-la Mancha.
