El Ayuntamiento de Navalmoralejo y la Diputación de Toledo están llevando a cabo un importante proyecto de remodelación del Centro de Interpretación de Ciudad de Vascos, con el fin de aprovechar al máximo el gran interés que despierta el yacimiento milenario y mejorar su potencial turístico. Esta inversión de 350.000 euros se adjudicará a finales de mes y su apertura está prevista para finales de verano o principios de otoño.
El nuevo centro contará con cuatro salas. La primera de ellas estará dedicada a la recepción y atención al público, mientras que las tres restantes se destinarán a la exposición. La segunda sala presentará el yacimiento y la riqueza patrimonial y ambiental de la comarca, con pequeñas pantallas que mostrarán vídeos de los cinco yacimientos arqueológicos más importantes de la región. La tercera sala estará dedicada a la interpretación de la ciudad musulmana, con una maqueta del yacimiento y vitrinas con restos originales de las excavaciones realizadas en el lugar. La última sala se utilizará para promover la riqueza artesanal de la zona, con objetos diversos y una serie de bancas. El espacio exterior contará con zonas lúdicas, un pequeño auditorio, una zona de juegos con un gran tablero de ajedrez en honor a la cultura árabe y un espacio botánico con plantas de la época andalusí.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la importancia de este proyecto para una localidad de poco más de 60 habitantes, al tiempo que ha denunciado la gestión que el antiguo equipo de Gobierno ‘popular’ realizó en el yacimiento, al intentar ubicar la entrada en otro municipio. Por su parte, el alcalde de Navalmoralejo, Francisco Javier Pulido, ha agradecido la inversión de la Diputación en su localidad, convencido de que esta remodelación contribuirá a revitalizar la zona.
Uno de los problemas que presenta el yacimiento es el acceso al mismo, ya que su camino es muy estrecho y discurre por fincas privadas. Para ensancharlo, la Diputación estudia sus posibilidades, ya que para conseguir más metros cuadrados sería necesario llegar a acuerdos de cesión con los propietarios o, en caso contrario, expropiarles.
Con la remodelación del Centro de Interpretación de Ciudad de Vascos, el Ayuntamiento de Navalmoralejo y la Diputación de Toledo esperan revitalizar el turismo en la localidad y aprovechar al máximo el enorme interés que despierta este yacimiento milenario.