domingo, 21 julio 2024

Registro de Donantes de Médula Ósea en Castilla-La Mancha cuenta con más de 19.000 donantes

Aumenta el número de donantes de médula ósea en Castilla-La Mancha

Toledo, 16 de septiembre de 2023.- Según datos proporcionados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de Castilla-La Mancha ha experimentado un incremento cercano al dos por ciento en 2022. Este aumento se traduce en un total de 19.039 ciudadanos disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos.

Durante los primeros ocho meses de este año, se han incorporado al REDMO un total de 513 nuevos donantes, lo que supone un aumento del 60 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

En términos provinciales, Albacete lidera el número de nuevos donantes con 246 incorporaciones, seguido de Ciudad Real con 120, Toledo con 75, Guadalajara con 40 y Cuenca con 40. Del total de nuevos donantes, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres, con una edad media de 32 años.

Durante los primeros ocho meses del año, se han remitido 12 solicitudes de ampliación de tipaje de histocompatibilidad y se han realizado 24 solicitudes de tipaje confirmatorio. De estas últimas, diez han resultado en donantes efectivos.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, Castilla-La Mancha ha habilitado puntos de información y donación de médula en diferentes municipios desde finales de agosto. En septiembre, estos puntos estarán ubicados en Alcázar de San Juan, Almagro, Alovera, Sonseca, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Villarrobledo, La Solana y Talavera de la Reina. En octubre, se trasladarán a Hellín, Cuenca y Albacete.

En un esfuerzo por aumentar el número de donantes, Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña ‘Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida’, impulsada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Fundación Josep Carreras. El autobús promocional de la campaña visitará las instalaciones del Campus de la Fábrica de Armas en Toledo el próximo 9 de octubre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la generosidad y el altruismo de los ciudadanos y continuará llevando a cabo campañas de sensibilización para mejorar los resultados en la Comunidad Autónoma. También muestra su agradecimiento a los profesionales e instituciones implicados en la coordinación de trasplantes.

La donación de médula ósea es un procedimiento relativamente sencillo que puede suponer la única opción terapéutica y una posibilidad de vida para muchas personas. Algunas enfermedades están relacionadas con una producción anormal de células sanguíneas, y el trasplante de médula ósea puede curarlas al reemplazar las células defectuosas por células sanas de un donante compatible.

Para donar médula ósea, es necesario tener entre 18 y 40 años, someterse a una extracción de sangre y estar registrado en el REDMO desde 1991. Antes de realizar el trasplante, se verifica la compatibilidad entre las células del donante y las del receptor. Una vez confirmada la compatibilidad, se contacta con el potencial donante para llevar a cabo la extracción en un entorno hospitalario adecuado.

Las células madre utilizadas en los trasplantes de médula ósea pueden obtenerse de la médula ósea en sí, de la sangre periférica y de la sangre del cordón umbilical. Por lo tanto, los trasplantes pueden ser de médula ósea, de sangre periférica o de cordón umbilical, y se utilizan el término trasplante de progenitores hematopoyéticos para hacer referencia a todos ellos.

Si estás interesado en obtener más información sobre la donación de médula ósea en Castilla-La Mancha, puedes acceder al siguiente enlace: [https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha](https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha). Allí encontrarás una guía para donantes, preguntas frecuentes y los formularios necesarios para participar en el proceso de donación.

La entrada Registro de Donantes de Médula Ósea en Castilla-La Mancha cuenta con más de 19.000 donantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS