Reducir el absentismo escolar en el Cerro de los Palos, entre los nuevos proyectos sociales del Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha informado este miércoles de los proyectos que se van a desarrollar en la ciudad con las personas más vulnerables a las que atiende actualmente su área. Se trata de un total de ocho proyectos, uno de ellos dirigidos a reducir el absentismo escolar en el Cerro de los Palos, que brindarán nuevas oportunidades a cerca de 300 personas y 270 unidades familiares.

Entre las propuestas planteadas, habrá talleres de creatividad, para potenciar las potencialidades y capacidades de los asistentes, terapéuticos para gestionar las emociones o para la mejora de la empleabilidad.

Además, tal y como ha informado en nota de prensa el Consistorio, habrá otros especialmente diseñados para abordar la problemática del abandono escolar en espacios como el Cerro de los Palos o en tres comunidades vecinales del Polígono donde se trabaja para prevenir la exclusión social y la promoción de acciones grupales preventivas de conductas adictivas.

La edil ha explicado que este año se ha contratado a personal técnico cualificado para llevar a cabo estos proyectos «apostando por la gestión directa y en colaboración con entidades del Tercer Sector».

En total, han sido contratados dos trabajadoras sociales y cuatro educadoras y se trabaja transversalmente con otras concejalías como la de Empleo, Cultura, Cementerio u Obras.

CUATRO ÁREAS

Los proyectos presentados este miércoles se dividen en proyectos para la participación, de intervención socioeducativa en el contexto del Cerro de los Palos, de comunidades vecinales y, por último, para la mejora del empleo en el marco del equipo técnico de Inclusión.

En el ámbito de los proyectos para la participación, la edil ha informado de cuatro propuestas como son: Motiv-arte; ‘Implicándonos, Mejoramos’; ‘Nos Construimos’ y ‘Mejora para el empleo’.

Motiv-arte ofrecerá un espacio para la creatividad que permita a sus integrantes el desarrollo de las potencialidades individuales, su capacidad para relacionarse socialmente y recuperar el sentimiento de valía personal, «algo tan necesario para conseguir la integración social».

Este año se va a trabajar la técnica del Damasquinado, «una de nuestras principales señas de la identidad artesanal de Toledo», ha dicho Abellán, quien ha apostillado que las clases serán impartidas por el maestro damasquinador Óscar Martín.

La propuesta ‘Implicándonos, Mejoramos’ se desarrollará en el barrio del Polígono para la mejora personal a través del conocimiento del marco de Servicios Sociales y el autoconocimiento personal y laboral y contará con asistencia técnica.

«En este caso es el propio interesado el protagonista de su cambio, a través del conocimiento personal de sus potencialidades y capacidades con el acompañamiento del personal técnico correspondiente», ha mantenido.

‘Nos Construimos’ vuelve tras el éxito de la pasada edición para tratar, «a través de una propuesta global e integradora entre la persona, el grupo y la comunidad, la importancia de visibilizar las situaciones sobrevenidas o excepcionales que en algún momento de nuestra vida todos podemos sufrir».

Se trata de situaciones que pueden desencadenar una situación de vulnerabilidad y provocar miedo, tristeza, ira, enfado o frustración.

Y es que, tal y como plantea la edil, «cuando estas emociones se prolongan en el tiempo es necesario hacer uso de determinadas herramientas que nos permitan identificarlas y gestionarlas para evitar que deriven en procesos de riesgo o exclusión social».

«Volveremos a contar con la colaboración del Consorcio de Toledo a través de espacios llenos de arte y cultura, que resultan terapéuticos puesto que se trata de herramientas con las que afrontar momentos de dificultad», ha asegurado.

EMPLEO

Por último, el proyecto ‘Mejora para el empleo’ se desarrollará en colaboración con la entidad Enlace Empleo para vincular un abordaje integral de la exclusión con el objetivo de facilitar la incorporación de las personas vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social, utilizando como eje el desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión, que permitan facilitar los procesos de integración social de estas personas y sus familias, a través de la capacitación personal y social, el uso básico de herramientas de comunicación online, el acompañamiento burocrático y el área pre-laboral.

Se desarrollará a través de sendos talleres: uno, vinculado a la limpieza y adecentamiento de espacios verdes y otro dirigido a la orientación, formación y mejora de la empleabilidad.

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

De otro lado, la propuesta socioeducativa se trasladará al contexto del Cerro de los Palos a través de la intervención socioeducativa integral con la población Romaní y otras comunidades existentes en el Cerro de los Palos, para la prevención del absentismo y fracaso escolar.

Este proyecto busca la implicación y el trabajo coordinado con otros sistemas de protección vinculados a la Consejería de Educación, a través de los centros educativos y de Bienestar Social, para la protección de menores, así como también a la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local.

Además, el proyecto de Comunidades Vecinales tendrá lugar en las tres comunidades vecinales del barrio del Polígono que presentan una mayor incidencia en el área de Servicios Sociales.

Se trata de aquellas ubicadas en las calles Valdeyernos, Alberche y Río Yedra, con aquellas familias que se encuentran en Atención de los Servicios Sociales.

Este es un proyecto socioeducativo en familias para la inclusión social para acompañar y apoyar a las unidades familiares, prevenir situaciones de exclusión social, fomentar la parentalidad positiva y el desarrollo de acciones grupales preventivas en conductas adictivas así como promover la mejora de las expectativas personales y profesionales de los jóvenes.

MEJORA DEL EMPLEO

Finalmente, la propuesta ‘Iníciat’ incluirá talleres de activación digital en colaboración con el Equipo Técnico de Inclusión (ETI) para dotar de habilidades digitales y tecnológicas a personas en riesgo de exclusión social, en especial a mujeres, con la finalidad de mejorar su empleabilidad.

Y, por último otro dedicado a la ‘Mejora de la Empleabilidad a través de acciones formativas’ que incorpora tres actividades como: Curso básico en Limpieza de Edificios y superficies, Prevención de Riesgos Laborales y, por último, el taller de especialización en comedores y cocinas.

La entrada Reducir el absentismo escolar en el Cerro de los Palos, entre los nuevos proyectos sociales del Ayuntamiento de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba