Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Nueve Espacios de la Red Natura 2000 de C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido reconocido este viernes en Madrid, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), por la adhesión de nueve espacios naturales de la región al ‘Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000’. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que esta adhesión convierte a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma con más espacios adheridos a este sistema de sostenibilidad en España. Los nueve espacios reconocidos son la Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca; ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo; ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel; ZEC-ZEPA Montes de Toledo; ZEC-ZEPA Alto Tajo; ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas; y ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

Este sistema se fundamenta en la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios Natura 2000 en cuyo entorno operan, lo que permite un beneficio para todos y especialmente al desarrollo sostenible del entorno rural y local donde se ubican principalmente. Los empresarios se ven beneficiados al poder configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos y permitiéndoles transmitir mejor su valor a sus clientes. Por su parte, los visitantes obtienen una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su visita al estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Fitur, con motivo del Día de la provincia de Guadalajara, donde ha aprovechado para hacer un especial reconocimiento al Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Este parque natural, ubicado en las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico en la provincia de Guadalajara, conmemorará su 20 aniversario el próximo 27 de febrero. Con motivo de esta celebración, se llevarán a cabo un programa de actividades en el Parque Natural que abarcarán rutas y visitas guiadas, talleres ambientales, jornadas, la edición de una guía de visitantes, además de mejoras en los dos centros de interpretación con los que cuenta en Pelegrina y Mandayona. Además, está prevista la adhesión del Barranco del Río Dulce al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000 para este año 2023.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio