Recogida de firmas en papel y un SOS de luz, actos de protesta de Lagunas Vivas en septiembre

Este sábado 4 de septiembre, la asociación en defensa de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) instalará una mesa informativa en la Plaza de España (11:30-13:30 // 18:00-20:00) para recoger firmas en papel que apoyen sus peticiones. Por la noche se espera lanzar un SOS de luz en estos humedales manchegos que necesitan, para su supervivencia, un Plan de Gestión que garantice el caudal ecológico mínimo en el río Gigüela.

Son muchos los habitantes de La Mancha que tienen dificultades a la hora de manejarse en el mundo digital. Sin ir más lejos los más mayores, buena parte de la población de este entorno. Por eso, la Asociación Lagunas Vivas instalará este sábado 4 de septiembre, en la Plaza de España de Villafranca de los Caballeros (Toledo), una mesa informativa en la que recogerán firmas en papel, que completarán las ya recogidas en formato digital a través de change.org. El objetivo es llegar al mayor número posible de ciudadanos, por lo que está previsto que se repartan formularios para la recogida de firmas en algunos puntos de la localidad (comercios, bares, instalaciones municipales, etc.). Estos formularios estarán disponibles para todos aquellos que quieran apoyar la causa de esta asociación durante todo el mes de septiembre, así como también seguirá activo el enlace para firmar digitalmente, que es el siguiente: https://t.co/jvyNSJzcGf

El siguiente paso será presentar todas las firmas recogidas en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), encargada de la gestión de la cuenca del río Gigüela y, por tanto, responsable de la situación de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Desde Lagunas Vivas se reclama un Plan de Gestión que garantice la supervivencia de La Mancha Húmeda a largo plazo y un aumento del caudal que reciben las Lagunas de Villafranca del río Gigüela, establecido en base a criterios científicos y no arbitrarios, como ocurre en la actualidad. Todo ello en cumplimiento del Decreto 83/2006 de 20 de junio, por el que quedó aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de estos humedales y que obliga a las administraciones públicas a tomar medidas para el mantenimiento de las Lagunas de Villafranca y la supervivencia de la biodiversidad en la zona.

Una vez finalice esta recogida de firmas, Lagunas Vivas llevará a cabo la formación de un SOS con linternas, también por la noche en las Lagunas de Villafranca, en el que está previsto que participen más de medio centenar de personas. Esa imagen busca ser un mensaje al mundo, y concretamente a nuestros poderes públicos, en busca de una solución definitiva, justa y para siempre en La Mancha Húmeda y las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Los actos finalizarán con una serie de rutas guiadas en estos humedales manchegos que llevan por título “Sonidos de la noche”, en las que se busca dar a conocer un poco más toda la riqueza de este ecosistema.

La entrada Recogida de firmas en papel y un SOS de luz, actos de protesta de Lagunas Vivas en septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba