Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio refuerzan la prestación conjunta de servicios a los emprendedores

Castilla-La Mancha y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la región reforzarán la prestación conjunta de servicios a través de los centros de ventanilla única empresarial de la Comunidad Autónoma, que ofrecen atención y asesoramiento integral a emprendedores, autónomos y pymes.

Para ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Juan Martínez Moraga, han firmado hoy un convenio para la concesión de una subvención de 30.000 euros a este organismo por parte de la Junta de Comunidades.

Este acuerdo tiene por objeto regular la concesión de dicha subvención, que se otorgará en régimen de concesión directa en atención al interés público y social, dado el carácter singular de las actuaciones de los centros de ventanilla única empresarial, que se encuentran ligadas a las competencias propias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La corporación beneficiaria de esta ayuda será el Consejo Regional de Cámaras, así como las cámaras provinciales de Toledo y Ciudad Real, al tratarse de entidades asociadas.

Principales aspectos del convenio

Mediante el presente convenio, el Consejo Regional de Cámaras se compromete a garantizar el sistema de información y orientación a los emprendedores, a través de personal especializado de la organización; así como a gestionar las actuaciones precisas para la puesta en marcha, implantación y funcionamiento ordinario de los centros y a asegurar la continuidad del servicio PAE (Punto de Atención al Emprendedor) ofrecido por la ventanilla.

Por su parte, la Junta de Comunidades aportará un empleado público de la Administración regional para prestar servicios en el centro de ventanilla única empresarial de aquellas Cámaras de Comercio que se adhieran a este convenio, para realizar actividades de información de los procesos, además de gestión de los trámites mediante el sistema telemático del CIRCE.

Los gastos subvencionables son los del personal de las Cámaras y el Consejo Regional de Cámaras encargado de llevar a cabo la actividad, los referidos a la compra de material para el desarrollo de las actuaciones y los gastos de publicidad, difusión y comunicación.

Ventanilla única empresarial

Los centros de ventanilla única empresarial son puntos de atención dirigidos a emprendedores, pymes y autónomos, que ofrecen asesoramiento integral para promover la creación de empresas, favorecer la creación de empleo y proporcionar comodidad, eficacia y eficiencia, a los ciudadanos.

También ponen a disposición de los usuarios información sobre ayudas y subvenciones y facilitan la realización de los trámites necesarios ante las administraciones, por lo que constituyen un servicio fundamental.

Surgen gracias a la coordinación de las administraciones local, regional y central y a las Cámaras de Comercio y su misión es asesorar a los emprendedores sobre los trámites a realizar para constituir una empresa y garantizarles que en un mismo espacio físico puedan realizar todos los necesarios para su puesta en marcha.

Desde el año 2015, las ventanillas únicas empresariales de Castilla-La Mancha, que cuentan con el apoyo de numerosos ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de desarrollo local y diputaciones que colaboran con las Cámaras de Comercio, han atendido a más de 7.000 personas emprendedoras y han contribuido a la creación de 2.441 nuevas empresas.

La entrada Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio refuerzan la prestación conjunta de servicios a los emprendedores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba