jueves, 13 junio 2024

Profesionales de la salud del SESCAM promueven la difusión de la técnica de reanimación cardiopulmonar entre la población y otros profesionales

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha organizan jornadas formativas y talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para conmemorar el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, que se celebra el próximo 16 de octubre.

La importancia de conocer y realizar correctamente la técnica de RCP es el objetivo principal de estas actividades, que buscan concienciar tanto a la sociedad en general como a los profesionales de la salud sobre la efectividad de esta técnica en casos de parada cardiorrespiratoria.

El Día de Concienciación ante la Parada Cardiaca fue creado en 2012 por la Declaración del Parlamento Europeo para establecer una semana europea de concienciación sobre la parada cardíaca. Desde entonces, se celebra el 16 de octubre de cada año a nivel mundial, gracias al apoyo del International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR).

Dentro de las actividades programadas en Castilla-La Mancha destacan la IV Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar, que se llevará a cabo en Guadalajara, y los talleres prácticos que se realizarán en Toledo. La jornada en Guadalajara, bajo el lema «Avanzando en el manejo de la parada cardiaca», contará con especialistas de distintas áreas que participarán en mesas temáticas para exponer los últimos conocimientos y analizar posibles mejoras en el tratamiento y la prevención de la parada cardíaca.

En Toledo, los servicios de Medicina Intensiva y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario realizarán talleres teóricos y prácticos dirigidos a la población interesada en aprender técnicas básicas de reanimación. Estos talleres tienen como objetivo enseñar a la población cómo salvar vidas en casos de parada cardiorespiratoria.

Además, los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario desplegarán una carpa en el centro comercial ‘Parque Abadía’, donde realizarán talleres con muñecos de simulación para enseñar las maniobras de RCP y el uso del desfibrilador semiautomático.

En la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, se llevarán a cabo cursos de formación en soporte vital avanzado para residentes, con el objetivo de mejorar la atención a la parada cardiorespiratoria y reducir la mortalidad y las secuelas.

En la Gerencia de Alcázar de San Juan, se impartirá una charla sobre RCP a alumnos de cuatro y cinco años del CEIP ‘Gloria Fuertes’.

La reanimación cardiopulmonar es una técnica utilizada para salvar vidas en casos de emergencia en los que la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

En España, se estima que cada año se producen más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, causando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Muchas de estas víctimas podrían sobrevivir si los testigos actuaran de manera inmediata y realizaran maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable después de cuatro minutos desde la parada.

En conclusión, las jornadas formativas y talleres de reanimación cardiopulmonar organizados por profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha buscan concienciar sobre la importancia de conocer y realizar correctamente esta técnica en casos de parada cardiorrespiratoria. Estas actividades contribuyen a aumentar la supervivencia y mejorar el pronóstico de las personas que sufren una parada cardiaca.

La entrada Profesionales de la salud del SESCAM promueven la difusión de la técnica de reanimación cardiopulmonar entre la población y otros profesionales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS