miércoles, 19 junio 2024

Primer encuentro estelar simultáneo entre grupos de España y Argentina: Toledo y Guadalajara se unen en un emocionante evento este sábado

El sábado 15 de julio, Quedadas Estelares de Astroaficionados (Queda) llevará a cabo la I Quedada Simultánea en diferentes grupos de quedadas repartidos por toda España y Argentina.

En esta ocasión, participarán los grupos de Madrid, Almería, Murcia, Euskadi, Cataluña, Valencia, Zamora, Toledo, Guadalajara y Córdoba (Argentina).

Las quedadas comenzarán entre las 20.30 y las 21.00 horas, con el objetivo de montar los equipos y comenzar a observar el universo después de la puesta de sol, según ha informado Queda en un comunicado de prensa.

La elección de esta fecha, además del buen clima propio del verano en el hemisferio norte, se debe a que este sábado es el más cercano a la Luna Nueva, que ocurrirá el siguiente lunes 17. Esto permitirá condiciones de visibilidad óptimas para observar numerosos objetos celestiales como galaxias, cúmulos, constelaciones y, por supuesto, planetas como Júpiter y Saturno.

Las quedadas son gratuitas y de asistencia libre, por lo que cualquier persona interesada en admirar el cosmos podrá participar, incluso aquellos que no tengan telescopio o prismáticos, ya que los miembros de los grupos Queda les prestarán los suyos.

Para los asistentes que acudan por primera vez, se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que incluso en verano puede refrescar durante la noche. También se pide a aquellos que lleguen en su propio vehículo después de la puesta de sol que aparquen a cierta distancia o eviten enfocar con las luces a los demás, ya que podrían estar realizando astrofotografía. Además, los conductores deben llevar algún tentempié o bebida energética para evitar la somnolencia al volante. Se recomienda evitar el uso de linternas, y en caso de ser necesario, que sean de baja potencia y color rojo.

Queda es un proyecto regional organizado en grupos con representación en diferentes ciudades y provincias de España y Argentina. Su objetivo es reunir y conectar a los aficionados a la astronomía de manera libre, abierta y gratuita, fomentando la cercanía y la familiaridad entre todos aquellos que disfrutan mirando al cielo nocturno.

Además, esta afición puede convertirse en un agente dinamizador social y cultural en las diferentes zonas donde se encuentra Queda, especialmente en las zonas rurales o también conocida como «España vacía», que son las más idóneas para observar las estrellas debido a la escasa contaminación lumínica.

Esta I Quedada Simultánea coincide también con el quinto aniversario de la fundación de Queda, que desde entonces ha crecido hasta alcanzar quince grupos y casi 800 miembros repartidos por España, Argentina y Uruguay.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS