Presentado el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, llamado ‘Horizonte 2025’. Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la humanización de la asistencia ha sido una prioridad en la política sanitaria de la región desde 2015. Él ha recordado que las primeras acciones en esta dirección fueron el Plan Dignifica, las redes de expertos y las escuelas de salud y cuidados.

El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria se ha concebido como una herramienta clave para el despliegue de la política sanitaria de la región y se enfoca en la consecución de varios objetivos estratégicos. Estos objetivos incluyen promover una atención centrada en la persona, desarrollando de manera efectiva y sistemática los derechos y deberes de los pacientes y profesionales del ámbito sanitario, mejorar la capacidad de la organización, fomentar la participación ciudadana, avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar proyectos de humanización para colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad.

Para Fernández Sanz, todo esto supone “hacer las cosas con empatía. Estamos hablando de conceptos muy básicos como el respeto, la escucha activa, el acompañamiento, el espacio sociosanitario, tratando la soledad y es que todo lo que hay alrededor de una persona es mucho más que la enfermedad”. Estos objetivos se ven refrendados por la información extraída del proceso participativo llevado a cabo, previo al diseño de este plan, en el que profesionales, representantes de asociaciones y población general de Castilla-La Mancha han podido manifestar su opinión y consideraciones de áreas de mejora en la asistencia que se recibe en el ámbito sanitario.

En total, 5.500 personas han intervenido en el proceso participativo del Plan de Humanización, aportando sus ideas y reflexiones al documento. Asimismo, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía, donde se solicita que el personal sanitario despliegue una atención más personalizada en la que se consideren no solo aspectos físicos, sino también sociales, emocionales y espirituales, donde se garanticen la dignidad y el respeto de los derechos de las personas a la intimidad y la confidencialidad y donde el trato personal sea amable, respetuoso y cercano, además de eficiente y eficaz técnicamente.

Los principales beneficios del trabajo en pro de humanizar la asistencia sanitaria son la reducción de los niveles de angustia y estrés que produce una enfermedad, incrementar la confianza en el sistema sanitario, mejorar el aprovechamiento de los recursos, mejorar las competencias personales y profesionales del personal sanitario, incrementar la participación ciudadana en los procesos de salud y hacer un uso responsable de los servicios.

En la planificación, fundamentación, análisis, búsqueda de propuestas de mejora, diseño y futura implementación y ejecución del plan, se han previsto una serie de estructuras organizativas que velarán por la materialización y evaluación continua de las intervenciones destinadas al desarrollo de la humanización en la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha. Todas las gerencias de área cuentan con un responsable de Humanización de la Asistencia Sanitaria, además de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Todas estas estructuras se encuentran definidas en el Decreto 72/2021, de 15 de junio, de ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinadas de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

La entrada Presentado el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria por el Gobierno de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio