Potencial del Trofeo de la Junta como Herramienta Deportiva para la Región

3
minutos de tiempo de lectura

Trofeo de la Junta en Fútbol Sala Masculino

Manzanares (Ciudad Real), 31 de enero de 2026. El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, estuvo presente en la final del Trofeo de la Junta de Comunidades en la categoría de Fútbol Sala Masculino. El emocionante encuentro, celebrado en el ‘Manzanares Arena’, enfrentó al ‘Viña Albali Valdepeñas’ y al ‘Manzanares Fútbol Sala’.

Desde el evento, Carlos Yuste expresó su satisfacción por presenciar este clásico regional, resaltando que se trataba de un partido que “representa a Castilla-La Mancha y la victoria de nuestro deporte”. En la actualidad, ambos equipos son considerados referentes del Fútbol Sala, una disciplina que ha brindado numerosas alegrías a la región, junto a otros clubes como ‘CLM Talavera’. Este año, ambos equipos han logrado clasificarse, por primera vez, para la Copa de España.

Además, Yuste destacó el papel del Trofeo de la Junta como impulsor de la cohesión regional y la promoción del deporte. Esta edición, la número 24, ha contado con la participación de 56 equipos en diversas modalidades, incluyendo fútbol, baloncesto y balonmano, con la notable inclusión de unos 23 equipos femeninos.

Inaugurado en 1997 con el propósito de proporcionar un impulso tanto económico como deportivo a los clubes de fútbol de Castilla-La Mancha, el torneo experimentó un declive y dejó de celebrarse debido a diversas dificultades organizativas. Sin embargo, en 2016, la Junta de Comunidades decidió restablecerlo, inicialmente como ‘Copa Cervantes’, y desde entonces se celebra de manera regular.

Este año, Yuste afirmó que la competición ha movilizado más de 40.000 euros en premios. La transmisión a través de CMM Play alcanzó a más de 30.000 espectadores, y cerca de 20.000 personas asistieron a los eventos en vivo. El impacto económico generado se estima en 1,25 millones de euros, representando una excelente oportunidad para promocionar el deporte y revitalizar localidades de la comunidad autónoma.

Yuste también felicitó a los participantes, informando que en la modalidad de Fútbol Masculino, el Albacete Balompié fue el campeón, mientras que en Fútbol Femenino, el premio fue para el Alba Fundación. Baloncesto Masculino y Femenino vieron triunfar al Baloncesto Toledo y al Guadalajara Basket, respectivamente. En Balonmano, el BM Guadalajara se coronó en masculino, y el BM Bolaños en femenino. Cabe destacar que el CD Chiloeches ganó en Fútbol Sala Femenino, y este año participó por primera vez el colectivo de deportistas de FECAM.

“Este trofeo se ha consolidado como una herramienta esencial para incentivar la participación juvenil en el deporte, promoviendo hábitos de vida saludables, trabajo en equipo y respeto”, aseguró Yuste. “A la vez, el desarrollo de la competición en diferentes municipios fomenta el turismo deportivo, generando un impacto positivo en la economía local y beneficiando sectores como la hostelería y el comercio”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Potencial del Trofeo de la Junta como Herramienta Deportiva para la Región - Noticias de Toledo