Plataforma Tajo lamenta que el plan no refleje propuestas técnicas para dotar de caudales al río

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha expresado su preocupación por el hecho de que el Plan del Tajo no otorgue al río caudales ecológicos ni un régimen ecológico adecuado. Esta plataforma ha señalado que los caudales propuestos no se ajustan a las recomendaciones técnicas y científicas presentadas en planes anteriores, ni a los informes periciales que llevaron al Tribunal Supremo a emitir sentencias favorables en 2019.

En un comunicado, la Plataforma ha condenado el Real Decreto aprobado recientemente, ya que incumple el carácter ecológico de los caudales. Esta plataforma ha destacado que el cumplimiento de los caudales ecológicos es una prioridad que no puede ser discriminada por otros usos o necesidades. Asimismo, ha criticado que el Plan de Cuenca del Tajo sea el último en ser publicado, cuando debería ser el primero.

La Plataforma ha señalado que el Real Decreto obvia la prevalencia de la cuenca cedente del Tajo, la cual debe satisfacer con carácter previo todas sus necesidades sin discriminación en cantidad y calidad suficientes. Esta plataforma ha recordado que la Directiva Marco del Agua establece que la gestión de los recursos de los ríos debe abordarse de forma unívoca e inequívoca.

Finalmente, la Plataforma ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura es el que recorta los caudales del Tajo, no al revés. Ha señalado que el cambio climático ha provocado una reducción de aforos desde 1980 y que el establecimiento de caudales ecológicos no recorta excedentes trasvasables.

En conclusión, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha anunciado que abogará por recurrir el Plan nuevamente y por alimentar acciones oportunas ante la Comisión Europea. Además, ha solicitado la ayuda de la ciudadanía para costear los recursos necesarios.

Scroll al inicio