El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Cámara de Comercio de Toledo han organizado el seminario ‘Europa invierte en mi región’, una iniciativa destinada a dar a conocer el uso de los fondos Next Generation como mecanismo de salida de la crisis económica y de cambio de modelo productivo. El acto fue inaugurado por la eurodiputada Cristina Maestre, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez.
Maestre explicó que los fondos Next Generation surgieron como respuesta a la crisis desencadenada por el COVID-19 y que posteriormente se extendió con la invasión rusa de Ucrania, con la idea de paliar los efectos negativos en la economía y promover un desarrollo más sostenible. Consideró que estos fondos son «la herramienta fundamental» para fortalecer el proyecto europeo, inyectando dinero a la economía real de las personas.
Patricia Franco aseguró que los Next Generation tienen un «impacto directo» en las políticas del Gobierno castellanomanchego y parte de los ayuntamientos, destacando que estas son políticas expansivas que permiten dibujar un contexto económico imposible sin estos fondos.
Milagros Tolón, por su parte, afirmó que no solo Europa invierte en la región, sino también en su ciudad, ya que los ayuntamientos españoles han recibido 20.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. Consideró el seminario como una herramienta «imprescindible» para la información y la formación para llevar a cabo políticas en las que los ayuntamientos puedan disponer de estos fondos.
Por último, María de los Ángeles Martínez agradeció que la Cámara de Comercio haya escogido a Toledo como sede del evento y deseó que sea una jornada «provechosa» para dar a conocer los fondos Next Generation al mundo empresarial y al ciudadano. Consideró que Castilla-La Mancha tiene «una ocasión histórica» para ponerse a la cabeza de la recuperación tanto a nivel español como europeo, deseando que 2023 sea «el año del impulso y la regeneración» de la economía.