Page pide al Gobierno central prorrogar el programa Investigo y, si no lo hace, no descarta crear uno específico en C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este martes al Estado, que es el intermediario entre los fondos europeos y las autonomías, que el dinero que su gobierno sabe que va a ser difícil gastar en otros programas, sirva para ampliar el programa Investigo, que «ha tenido buen funcionamiento».

«Si no se hace», ha proseguido, va a plantear al Gobierno de España que este programa se amplíe otros dos años, es decir, se prorrogue. Y en el caso de que esto no se produjera, el Ejecutivo castellanomanchego estaría dispuesto a crear un programa específico dependiendo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Agencia de Investigación «para que esta plataforma que se ha ido creando sea una plataforma de oportunidad».

García-Page se ha pronunciado de este modo durante la presentación en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo del programa ‘Investigo Castilla-La Mancha’, incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Esta iniciativa ha permitido la contratación de jóvenes en situación de desempleo para que puedan desarrollarse en el mundo de la investigación, favoreciendo su incorporación en organismos de investigación y difusión de conocimientos; universidades públicas; centros tecnológicos; parques científicos; entidades públicas sujetas a derecho privado o entidades sin ánimo de lucro, que junto con empresas del sector público y privado inviertan en investigación e innovación.

De otro lado, ha aprovechado este contexto, para anunciar la creación de una especie de «buzón o oficina» para que los estudiantes universitarios puedan resolver preguntas como por ejemplo qué oportunidades «me están ofreciendo» una vez que termino los estudios.

«No me parece de recibo que cuando te pasas la vida estudiando, termines teniendo que buscarte la vida sobre todo sin información».

De otro lado, ha recordado que hace unos años se promulgó la Ley de Ciencia, la primera que había en la región y se creó una agencia, cuya sede, que está en Puertollano, será inaugurada a principios de febrero, ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que «el éxito de las sociedades maduras, complejas y modernas como las nuestras, radica en el valor añadido que incorpora la intelectualidad, la investigación o la docencia». «No se trata solo de producir, sino de generar ideas, información y generar conocimiento», ha abundado.

Finalmente, ha comentado que Europa, «si tiene algo positivo para países como los nuestros», es que amplía la perspectiva. «En Europa ya tienen muy claro que todo va a pasar por la economía circular, que todo va por una ampliación de la investigación, del valor añadido y de la tecnología, y en buena medida de las telecomunicaciones».

La entrada Page pide al Gobierno central prorrogar el programa Investigo y, si no lo hace, no descarta crear uno específico en C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio