'Crujiente de ciervo, consomé de queso negro y hongos' representará a Toledo en el Campeonato de Tapas de Madrid Fusión

El Restaurante ‘Ákera’ en Sonseca (Toledo) y su ‘Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos’ representará a la provincia en el I Campeonato Oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos que se celebrará en Madrid Fusión el 23 y 24 de enero.

La creación culinaria de Javier Chozas ocupará el hueco de la provincia tras alzarse este martes con el primer premio del I Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos Hostelería de Toledo organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT).

En declaraciones a Europa Press, Chozas ha explicado como ha intentado plasmar varios productos de Castilla-La Mancha en «un bocado» combinando el ciervo, producto «saludable y natural» que representa al mundo cinegético, junto con el queso manchego y el ajo de Las Pedroñeras, «interpretándolos, dando una textura y un sabor intenso que enamore al comensal».

Lo importante para este chef «es participar» en este tipo de eventos, en los que todos los cocineros apuestan por la cocina regional «representando de la mejor manera» los productos de la tierra.

«Todos somos ganadores, lo importante es participar, que nos juntemos y que aprendamos unos de otros», ha ensalzado el ganador de este certamen provincial, al tiempo que ha mostrado «mucha ilusión» en su camino a Madrid Fusión, que representa un contexto nacional idóneo para «seguir aprendiendo y disfrutar» de la cocina.

A este certamen, que ha tenido lugar en la Escuela de Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, se han presentado un total de once propuestas culinarias de la ciudad y de la provincia, en una jornada en la que la tapa ‘Cordero, paloduz y sarmiento’ de Isaías Lázaro de La Fábrica de Harinas en Toledo ha obtenido la medalla de plata.

En tercera posición ha quedado ‘Gofre a la mar’ de Javier Román, de La Cave, también en Toledo capital.

UN CERTAMEN REGIONAL

Minutos antes de conocerse el ganador, el presidente de la AHT, Tomás Palencia, ha aprovechado esta cita para pedir a los representantes del Gobierno regional que se organice «un campeonato regional con las tres mejores tapas de cada provincia».

Por su parte, el presidente del jurado, Valentín Moreno Guerra, ha ensalzado el gran nivel «en sabores, presentación o vajillas». «Nos ha costado muchísimo determinar quiénes son los tres ganadores. Esto es una pequeña muestra de lo que hay que seguir haciendo, porque cada vez el listón es más alto».

De su lado, el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, ha felicitado a los participantes por sus propuestas: «viendo la exposición de tapas, me parecen unos platos extraordinarios, con mucho nivel»

Por su parte, la diputada delegada de Turismo y Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, se ha mostrado muy orgullosa de los platos presentados. «Ojalá esta provincia tenga el reconocimiento merecido en ese campeonato nacional de tapas».

También el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, se ha mostrado impresionado por los platos elaborados y ha felicitado a los participantes. «Habéis ganado todos y os traslado mi felicitación personal e institucional».

El Campeonato ha contado con un jurado compuesto, entre otros, por Raúl Moreno Jorge de Restaurante Lomo (Albacete), José Ángel Sánchez Maya de Natural Food Lab (Ciudad Real), Jesús Ángel Rodríguez Lebrusan de Restaurante Alfileritos 24 (Toledo), Alberto García Escudero de Restaurante Iván Cerdeño (Toledo), Ramiro Lebrón Galán de Restaurante El Bohío (Illescas) y Valentín Moreno Guerra de Hotel Ébora (Talavera de la Reina).

El jurado ha puntuado las tapas de 1 a 10 puntos en función de la adecuación del plato al formato de tapa o pincho; el sabor y textura; la originalidad/creatividad; la presentación y la aplicación comercial de la tapa o pincho. Además, se ha valorado la usabilidad y gestión económica (relación calidad/precio) para el establecimiento hostelero y el uso de productos representativos de la cocina toledana y castellanomanchega.

La entrada 'Crujiente de ciervo, consomé de queso negro y hongos' representará a Toledo en el Campeonato de Tapas de Madrid Fusión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio