Olimpiadas inclusivas o hidroterapia en enfermos de esclerosis, entre los 21 proyectos del Pacto por la Inclusión Toledo

Un total de 21 entidades han presentado sus proyectos a la primera convocatoria de ayudas dotada con 54.000 euros en el marco del Pacto por la Inclusión de Toledo que se firmó el pasado mes de febrero. Unas olimpiadas inclusivas, formación para universitarios sobre violencia de género o para sanitarios en cuidados paliativos, así como actividades de hidroterapia para enfermos de esclerosis múltiples son algunas de las iniciativas que se irán materializando durante lo que queda de año y el próximo.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles el acto del Plan de Acción del Pacto por la Inclusión en Toledo rodeada de representantes de estas asociaciones, así como por el presidente del Grupo de Entidades Sociales Cecap, Andrés Martínez, o el responsable de Acción Social de la Caixa en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno.

Tolón ha señalado que con la materialización de estos proyectos «Toledo lanza un mensaje muy claro y muy directo» y es que «quiere ser accesible para que todo el mundo pueda disfrutar de la ciudad», para ser «acogedora, favoreciendo el bienestar de las personas y para que sus calles se impregnen de diversidad».

«Cuando hablamos de inclusión nos referimos a la aceptación de la diversidad. Somos diferentes, somos todas y todos diferentes, reafirmarnos en la diferencia nos hace grandes», ha asegurado la primer edil.

Fomentar la participación, a su juicio, se traduce en «cogobernanza», que significa «gobernar con la sociedad», con el objetivo de «que vean la luz todas las capacidades y talentos».

Tolón ha augurado «mucho futuro a este pacto», del que se abrirá segunda convocatoria en la segunda quincena del mes de noviembre y se prolongará hasta la segunda quincena de diciembre.

PROYECTOS PRESENTADOS

Fundación Acción Contra el Hambre pondrá en marcha una herramienta digital web que complemente las actuaciones de empleabilidad, para la reducción de la brecha digital de las personas más vulnerables; la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES)

desarrollará una acción formativa denominada ‘Habilidades y estrategias para atender al cliente de forma EXCELENTE’, APANDAPT pondrá en práctica una formación de accesibilidad de empleados municipales.

La Asociación de Personas con Autismo de Toledo promoverá un Proyecto de sensibilización y desarrollo de medidas de accesibilidad cognitiva en la red empresarial de la capital; el CEIP Santa Teresa ha presentado un proyecto de Olimpiadas inclusivas en Toledo; y el IES Gregorio Marañón, fomentará el proyecto ‘Patios inclusivos’, con juego con habilidades socio-comunicativas que favorezcan la participación inclusiva.

Asimismo, el IES El Greco, quiere que la comunidad educativa de la ciudad establezca un marco estable de colaboración y coordinación entre los centros; la Aociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Manhca (ADACE CLM) impulsará ‘Mejorando Juntos’, que desarrollará sesiones mensuales que tratarán sobre motivación, gestión de emociones y asertividad.

De su lado, YMCA, busca sensibilizar, formar y captar voluntariado social juvenil; la Asociación de Familias Numerosas quiere desarrollar clases tutorizadas para que los y las jóvenes sean capaces, trabajando en equipo, de crear vídeos que expresen la realidad de su barrio y entiendan los problemas que el mal uso de las redes sociales y el Ampa San Lucas y María, promoverá una iniciativa de arte inclusivo.

Médicos del Mundo quiere poner en práctica una formación dirigida a profesionales de ámbito sociosanitario de la ciudad de Toledo que

intervienen habitualmente con población migrante; Plena inclusión Castilla-La Mancha, pondrá en práctica formación a personal médico de atención primaria y especializada, en la detección de enfermedades como son las personas con grandes necesidades de apoyo, especialmente aquellos con mayores dificultades de comunicación.

Apace, creará un foro de conversación para promover el interés común en la atención pediátrica a personas con necesidades

paliativas; Apanas promoverá Jornadas de Deporte Inclusivo; la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo fomentará la hidroterapia en estos enfermos y Down Toledo, logrará que los equipos deportivos de Baloncesto y Gimnasia Rítmica de Down Toledo, se integren dentro del organigrama del Club Baloncesto Polígono y del Club Venus de gimnasia rítmica.

La Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor de la Universidad Regional pondrá en marcha un estudio de investigación sobre la violencia de género en población estudiante; la Asociación para la Prevención y Ayuda a las Adicciones. Pretox, quiere, con el proyecto Frida con Ojos de Mujer, mejorar la detección y atención a las mujeres con adicciones en la ciudad de Toledo y Cecap Joven, pondrá en marcha una formación en artes escénicas para personas con discapacidad.

La entrada Olimpiadas inclusivas o hidroterapia en enfermos de esclerosis, entre los 21 proyectos del Pacto por la Inclusión Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba