domingo, 23 junio 2024

Nuevos desfibriladores con marcapasos externos fortalecen la capacidad de Atención Primaria por parte del Gobierno regional

El gobierno de Castilla-La Mancha está implementando estrategias para mejorar la Atención Primaria en la región. En este sentido, se están proporcionando nuevos equipos clínicos a los profesionales de la salud para abordar de manera más efectiva diferentes patologías.

La directora general de Atención Primaria, María Ángeles Martín, visitó recientemente el centro de salud de Illescas, en la provincia de Toledo, para conocer el despliegue de 186 desfibriladores con marcapasos que se están distribuyendo en todos los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud de Atención Primaria.

Según explicó Martín, esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para aumentar la capacidad resolutiva y mejorar la atención en Atención Primaria. Los nuevos desfibriladores, que son de última generación, permitirán mejorar el análisis y diagnóstico precoz de patologías cardíacas, así como su tratamiento de manera protocolizada.

La inversión en la adquisición de estos equipos ha superado los 1,2 millones de euros, y ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Acción de Atención Primaria. Los nuevos desfibriladores pueden funcionar tanto manualmente como en modo semiautomático, y cuentan con sistemas de ayuda para monitorizar la calidad de la reanimación cardiopulmonar durante su uso.

Además, estos equipos también están equipados con marcapasos externos, que podrán ser aplicados por los profesionales de Atención Primaria en casos de patologías de ritmo cardiaco que lo requieran. La distribución de los desfibriladores se ha iniciado en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, y se espera que estén operativos en toda la Comunidad Autónoma antes de que termine el año.

La instalación de estos equipos va acompañada de la correspondiente formación a los profesionales, tanto en el manejo del instrumental como en las patologías que requieren su uso. Martín destacó el esfuerzo del Gobierno regional para mejorar la dotación de los centros sanitarios de Atención Primaria, mencionando el despliegue de más de 400 electrocardiógrafos digitales y la renovación de más de 6.000 equipos informáticos en el Proyecto Fénix.

El objetivo final de estas medidas es proporcionar una mayor capacidad resolutiva a los profesionales de Atención Primaria y facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, mejorando así la calidad de la atención ofrecida a los pacientes.

Durante la visita al centro de salud de Illescas, la directora general de Atención Primaria estuvo acompañada por el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez Alcalá, la directora médica, Olga Fernández Rodríguez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Illescas, Elvira Manzaneque, y la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Martín de Vidales.

La entrada Nuevos desfibriladores con marcapasos externos fortalecen la capacidad de Atención Primaria por parte del Gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS