Normativa para Apartamentos Turísticos en Toledo Será Aprobada Próxima Semana

El concejal de Urbanismo de Toledo, José Pablo Sabrido, ha anunciado que la modificación 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo, que regula los apartamentos y viviendas de uso turístico, se llevará al Pleno la próxima semana para su tramitación administrativa. Esta normativa establece que en el Casco Histórico el porcentaje de apartamentos o viviendas de uso turístico no podrá superar el 20 por ciento del total de viviendas establecidas por el Plan General de Ordenación Urbana. Además, estas viviendas sólo se podrán establecer en el primer piso y planta baja de los edificios.

El concejal de Urbanismo ha destacado el consenso que la normativa ha suscitado entre instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Consorcio de la Ciudad, comerciantes y vecinos del Casco Histórico, así como el trabajo conjunto realizado por los técnicos municipales y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

La modificación 32 no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a las viviendas y apartamentos de uso turístico con licencias vigentes. El Ayuntamiento, no obstante, ha suspendido la tramitación de nuevas licencias hasta la entrada en vigor de la nueva normativa.

Esta normativa también establece 11 zonas que se corresponden con los distritos censales. En estas áreas, los apartamentos turísticos no podrán superar el 20 por ciento de las viviendas, y si una planta baja se ubica en una zona catalogada como comercial por el Plan Especial del Casco Histórico no podrá destinarse a vivienda de este tipo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha invitado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a sumarse al consenso alcanzado con entidades e instituciones. Sin embargo, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado que la nueva ordenanza no limita ni impone normas para la constitución de viviendas hoteleras en el resto de los barrios de la ciudad, además de no contemplar la creación de una tasa turística. Por su parte, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha explicado que el planteamiento del gobierno local no cumple los requisitos técnicos esperables.

La nueva ordenanza de pisos turísticos en Toledo irá a Pleno la próxima semana para iniciar su tramitación administrativa. Esta normativa establece que en el Casco Histórico el porcentaje de apartamentos o viviendas de uso turístico no podrá superar el 20 por ciento del total de viviendas establecidas por el Plan General de Ordenación Urbana. Además, se crean 11 zonas que se corresponden con los distritos censales, en las cuales los apartamentos turísticos no podrán superar el 20 por ciento de las viviendas. Esta normativa ha suscitado el consenso de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Consorcio de la Ciudad, comerciantes y vecinos del Casco Histórico.

Sin embargo, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado que la nueva ordenanza no limita ni impone normas para la constitución de viviendas hoteleras en el resto de los barrios de la ciudad, además de no contemplar la creación de una tasa turística. Por su parte, la concejal de Ciudadanos Araceli de la Calle ha explicado que el planteamiento del gobierno local no cumple los requisitos técnicos esperables. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha invitado a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a sumarse al consenso alcanzado.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio