Ni más, ni menos. Artículo de opinión de Milagros Tolón

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema elegido por la ONU para la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer de 2022. Con ello se quiere reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo en la construcción de un mundo más solidario y más sostenible.

El desarrollo sostenible pasa de manera inexorable por la igualdad de género; cualquier otro camino supondría el fracaso en la consecución de los ODS que nos hemos marcado como hoja de ruta para un mundo con un reparto más justo de la riqueza y de las oportunidades.

De la misma forma, no habrá recuperación tras la COViD-19 -que ha supuesto un parón en la consecución de los logros en materia de igualdad-, si no se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

En este marco, cada administración, en la gestión de sus competencias, es responsable de cerrar las brechas que nos separan de la igualdad. Se trata de un desafío global al que debemos hacer frente desde todos los niveles y donde lo local es una pieza imprescindible.

Así lo hemos entendido desde el Ayuntamiento de Toledo, implementando en los últimos años medidas y acciones que vertebran toda nuestra acción de gobierno y que nos han convertido en un referente del feminismo y de la lucha por la igualdad. En esta línea, hemos puesto en marcha el Pacto por la Inclusión, que tiene en la igualdad uno de sus ejes prioritarios; pero también el Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo, la Escuela Toledana de Igualdad o el Festival FEM, que se celebra estos días.

Además, contamos con el Consejo Local de la Mujer, en el que están representados grupos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades que luchan por la igualdad, siendo uno de los más activos de la región. En sus 25 años de trayectoria ha sido pionero en las reivindicaciones de la mujer y, como es habitual, ha vuelto a convocar a la ciudadanía a la manifestación del 8M que tendrá lugar este martes y que partirá a las 18:30 horas desde el paseo de la Vega para exigir en nuestras calles el fin de las discriminaciones.

Por otra parte, no podemos olvidar el contexto internacional en el que se conmemora este 8 de Marzo, con la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa, que ha generado ya dos millones de desplazados. Como en todas las crisis humanitarias, las mujeres lideran las cifras del exilio con niños y mayores a su cargo, y, en el caso de las más vulnerables, corren el riesgo de caer en las redes de prostitución y trata. Nuestra solidaridad y apoyo a todas ellas ante la dramática situación que están viviendo.

Este llamamiento se suma a las reivindicaciones que en este día hacemos más visibles que nunca para demandar con voz firme los mismos derechos que los hombres, ni más ni menos. La igualdad afecta a todos, a todas y a todo, es un objetivo que nos interpela directamente. Queda mucho por hacer, pero el proceso para revertir esta situación es ya imparable.

¡Viva el 8 de Marzo!

¡Viva el Día de la Mujer!

Milagros Tolón Jaime

Alcaldesa de Toledo

La entrada Ni más, ni menos. Artículo de opinión de Milagros Tolón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio