Naturgy pone en marcha la planta fotovoltaica de Ocaña y opera ya 1.200 MW renovables en Castilla-La Mancha

4
minutos de tiempo de lectura

Naturgy ha iniciado la operación de su nueva planta fotovoltaica en el municipio toledano de Ocaña, una instalación con una potencia de 50 megavatios (MW) que generará alrededor de 100 gigavatios hora (GWh) anuales de energía 100% renovable. Esta cifra equivale al consumo eléctrico anual de unas 26.000 viviendas, consolidando el papel de la compañía en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Con la puesta en marcha de esta planta, Naturgy alcanza los 1.200 MW de potencia renovable operativa en Castilla-La Mancha, fortaleciendo su presencia en la región y su compromiso con la descarbonización.

La construcción del proyecto ha supuesto una inversión de 31 millones de euros y ha generado alrededor de 300 empleos, entre directos e indirectos, durante la fase de obras. La instalación está compuesta por más de 93.000 paneles solares y se prevé que tenga una vida útil de 30 años.

En términos medioambientales, la producción de esta planta permitirá evitar la emisión de unas 42.400 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a retirar de la circulación unos 17.500 vehículos.

La planta fotovoltaica de Ocaña contribuirá además a la mejora de la red eléctrica de distribución mediante una serie de medidas adicionales de refuerzo como, por ejemplo, el incremento de la capacidad de transformación en la Subestación Eléctrica de Valdemoro, así como la creación de una nueva línea de evacuación que beneficiará no solo a esta localidad y su comarca, sino a toda la red de distribución de la zona.

La instalación, ubicada sobre una antigua explotación minera en desuso, ha sido diseñada teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas, correctoras y compensatorias que se están llevando.

Por ejemplo, entre otras medidas, se están implantando herramientas agronómicas (plan de rotación de cultivos, limitación del calendario de labores y minimización de agroquímicos)  en 25 hectáreas de terrenos de labor de secano para incentivar la agricultura sostenible, a través de buenas prácticas agrarias como el mantenimiento de barbechos tradicionales que favorezcan la recuperación de hábitats más adecuados a las necesidades de las aves esteparias de la zona.

También se instalarán cajas nido para aves y quirópteros para favorecer la nidificación de este tipo de especies en los alrededores de la planta y se aplicarán medidas para proteger a los polinizadores y otros insectos, dejando en el interior de la instalación superficies en las que no se efectuarán tratamientos de eliminación de la vegetación.

Apuesta por Castilla-La Mancha

Naturgy refuerza con esta nueva instalación solar su compromiso con Castilla-La Mancha, donde ultima las obras de construcción de otras dos plantas solares más en la provincia de Guadalajara, Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear ‘José Cabrera’, entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes. Ambas instalaciones, cuando se conecten a la red, aportarán en su conjunto 100 MW más de potencia.

Actualmente, la compañía opera más de 1.200 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos a través de 30 instalaciones repartidas por distintas provincias de esta región. Por tecnologías, el grupo gestiona 12 parques eólicos: Loma Gorda, San Gil y Peña I (Tartanedo), Canredondo I (Canredondo), en Guadalajara; Malagón I y Malagón II, en Ciudad Real; y Los Pedreros (Fuente Álamo), Sierra de la Oliva (Almansa), La Losilla (Chinchilla de Montearagón), La Fuensanta (Peñas de San Pedro) y Casa del Aire I y II (El Bonillo), en Albacete.

En lo que respecta a tecnología fotovoltaica, incluyendo a Ocaña (Toledo), Naturgy opera ocho plantas solares. En la provincia de Ciudad Real se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Almodóvar del Campo) y en Toledo, Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo), que comenzaron a funcionar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994. En Guadalajara, por otro lado, en 2021 entró en operación la planta Canredondo.

Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR

Naturgy pone en marcha la planta fotovoltaica de Ocaña y opera ya 1.200 MW renovables en Castilla-La Mancha - Noticias de Toledo