Varios municipios de Castilla-La Mancha han mostrado hoy su solidaridad con el pueblo ucraniano y sus millones de personas desplazadas, un año después del inicio de la invasión de Ucrania. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado una concentración silenciosa en todas las localidades del país al mediodía.
En la región, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, han participado en la concentración. El Ayuntamiento de Albacete, el Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal se iluminarán con los colores de la bandera ucraniana esta noche. Sáez ha lamentado el comienzo de la invasión de Ucrania y su consecuente crisis desgarradora entre la población civil, añadiendo que Albacete es ciudad acogedora de unos 270 ucranianos.
En Azuqueca de Henares, el alcalde, José Luis Blanco, ha transmitido el apoyo y solidaridad municipal hacia Ucrania y sus víctimas, así como la disposición de este Ayuntamiento a seguir colaborando con el país.
En Guadalajara capital, el alcalde, Alberto Rojo, ha manifestado su firme apoyo al pueblo de Ucrania y su lucha por la verdad y la libertad. En Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha trasladado toda la solidaridad con el pueblo ucraniano en la defensa de la soberanía de su país, recalcando que Toledo siempre ha sido una ciudad de paz, cooperación y encuentros para favorecer la paz.
En Tomelloso, su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha condenado la barbarie de la guerra, que tanto dolor está causando en familias y niños, así como ha trasladado el apoyo a Ucrania y lo que necesite. En Valdepeñas, el alcalde, Jesús Martín, ha calificado de incomprensible la guerra y ha expresado que se intentará mitigar el dolor que la locura en el siglo XXI está causando.
En Ciudad Real, la alcaldesa, Eva María Masías, ha condenado la violación del derecho internacional y los ataques a la población civil, y ha anunciado que se enviarán fondos sociales para mitigar el dolor de la guerra. Por último, en Alcázar de San Juan, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha trasladado el apoyo y solidaridad municipal hacia Ucrania y sus vecinos de origen ucraniano.
Un año después del comienzo del conflicto bélico, los municipios de Castilla-La Mancha han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y su lucha por la verdad y la libertad, así como su condena a la violación del derecho internacional y los ataques a la población civil.