jueves, 23 mayo 2024

Multitudinaria Subida de la Virgen en honor a la patrona de Quintanar de la Orden

Un año más, Quintanar de la Orden (Toledo) celebra la fiesta de Pentecostés con diferentes actos religiosos y una gran afluencia de público ya que los vecinos y vecinas de Quintanar viven la Fiesta de la Subida de la Virgen con una gran devoción.

El sábado 20 de mayo se celebraba la Solemne y Devota Veneración a Ntra. Sra. de la Piedad en la Ermita de Extramuros donde todos los vecinos pudieron venerar y pedir a la Virgen muy de cerca y donde también tenía lugar el rezo de Santo Rosario de la mano de los vecinos y vecinas de la localidad.

El 21 de mayo, en la Ermita de Intramuros, se procedía a la subasta de banzos para portar a la Virgen en las procesiones.

Y, los días 25, 26 y 27 de mayo se celebraba el Solemne Triduo en Honor a la Virgen en la Ermita de Intramuros con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del Triduo y la Santa Misa con el lema “Dichosa Tú que has creído”.

El primer día del Triduo, estaba presidido y predicado por D. Rafael García Escudero, Vicario Parroquial de Quintanar y, la capilla musical estuvo a cargo del Equipo Parroquial de Música. La Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad se encargaba de realizar las ofrendas ofreciendo un farolillo de luces, un centro de flores, un rosario y un cuadro del Cristo de la Humildad. Además, el presidente   de la Hermandad-Mayordomía, Francisco Añover acompañado del Mayordomo Mayor, Juan Justo Botija, apuntaba que “el estandarte de la Virgen había sido restaurado por las Monjas Trinitarias gracias a la aportación económica de la familia quintanareña García-Sánchez”, a la que han hecho entrega de un detalle.

El segundo día del Triduo, estaba presidido y predicado por D. Juan Luis Novillo González, Párroco de N. S. Asunción de La Guardia y, la capilla musical estuvo a cargo de la Coral Parroquial S. Cosme y S. Damián dirigida por D. Nicolás Baón Navarro. En este día La Hermandad de San Isidro se encargaba de realizar las ofrendas ofreciendo un centro floral, una medalla de la Hermandad de San Isidro, un Cuadro de su patrón, el pan y el vino

El tercer día del Triduo, estaba presidido y predicado por D. David Miguel Gómez, Vicario Parroquial de Quintanar y, la capilla musical estuvo a cargo de la Coral San Francisco dirigida por D. Matías Pintado Cruzado. La Cofradía Santo Descendimiento y Nuestro Padre Jesús ante Pilato participó en el acto.

El sábado 27 de mayo también se procedía a la Puja de la Medalla que ha portado la Virgen de la Piedad durante todo el año. El Mayordomo mayor fue el encargado de realizar dicha puja. Y seguidamente se ponía la medalla a los portadores de la Virgen en las procesiones.

Las condiciones meteorológicas hacían que tanto el traslado de la Virgen como la Verbena se aplazasen a otros días.

 Por lo tanto, al día siguiente, el domingo 29 de mayo se procedía al traslado de la imagen de la patrona desde la Ermita hasta el Templo Parroquial procesionado con el estandarte restaurado por las Monjas Trinitarias y donado por la familia García- Sánchez.

Las autoridades recibían al Hermano Mayor y miembros de la Mayordomía de la Virgen en la puerta del Ayuntamiento para juntos dirigirse al Templo Parroquial a la Solemne Celebración de la Eucaristía acompañados de la Banda Sinfónica Municipal “Agrupación Musical Santa Cecilia” dirigida por D. Sebastián Heras.

La misa la presidía y predicada D. Mario Ortega Moya, Vicario Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Pozuelo de Alarcón. La capilla musical estuvo a cargo del Equipo Parroquial de Música y el Mayordomo Mayor, la reina y damas, las camareras, los servidores y los mayordomos se encargaban de realizar las ofrendas. Antes de acabar la misa, el presidente de la Hermandad-Mayordomía, Francisco Añover hacía entrega de un obsequio al Mayordomo Mayor, Juan Justo Botija, quien se mostraba muy emocionado y tenía palabras de agradecimiento tanto para su familia con una mención especial a su padre ya fallecido, así como para amigos, autoridades y compañeros de la Hermandad Mayordomía.

Y ya por la tarde, tras celebrarse la Misa Vespertina en el Templo Parroquial se procedía a la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Patrona acompañada de todos los niños y niñas que han hecho la comunión este año como es de costumbre. La Virgen de la Piedad lucía el Manto del Cólera y a los niños se les entregaba una medalla conmemorativa con la imagen de la patrona. Durante todo el recorrido la Banda Sinfónica Municipal “Agrupación Musical Santa Cecilia” dirigida por D. Sebastián Heras acompañaba a los asistentes.

Una procesión, que tenía parada en diferentes lugares como fueron el Convento de los Padres Franciscanos, frente a la imagen de la Virgen del Carmen, en la Ermita de Extramuros y en diferentes puntos de la localidad donde vecinos y vecinas le ofrecían canticos y poemas en su honor.

Antes de concluir el recorrido, al paso de la Virgen por la Plaza del Ayuntamiento hubo un gran castillo de fuegos artificiales en honor a la Reina de Quintanar, la Virgen de la Piedad.

La entrada Multitudinaria Subida de la Virgen en honor a la patrona de Quintanar de la Orden se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS