Un hombre de 74 años perdió la vida el pasado sábado a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en el Hospital público La Paz-Carlos III en Madrid. El paciente había sido ingresado el lunes anterior después de sufrir una picadura de garrapata en Buenasbodas (Toledo) y tras varios días de tratamiento, lamentablemente falleció.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó que no se ha detectado transmisión del virus a las personas que estuvieron en contacto con el paciente, ya sean familiares o profesionales, lo cual indica que se han seguido los protocolos de prevención adecuados.
El Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública activó una alerta después de que el paciente presentara síntomas que lo llevaron a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles. Los análisis realizados confirmaron la infección por FHCC.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es transmitida por garrapatas y es endémica en varias regiones del mundo. En España, se han registrado varios casos, siendo el primero en la Comunidad de Madrid en 2016. Las garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades zoonóticas, incluida la FHCC.
En España, se han registrado casos de FHCC en los últimos años, siendo esta enfermedad responsable de varias defunciones. Las autoridades de salud emiten recomendaciones para prevenir picaduras de garrapatas, como utilizar ropa adecuada, aplicar repelentes y proteger a los animales de compañía.
La entrada de Últimas noticias sobre Fallece Paciente de 74 Años por Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo Tras Picadura de Garrapata en Buenasbodas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.