El Carnaval de Toledo cambiará el recorrido del desfile de comparsas y tendrá verbenas en Zocodover y Paseo de Sisebuto

La concejal de Festejos de Toledo, Maite Puig, ha presentado este jueves el programa de Carnaval de la ciudad de Toledo que arrancará el día 17 de febrero con las propuestas de los barrios y que presenta dos novedades destacadas: el cambio del recorrido del desfile de comparsas, que en vez de pasar por avenida de Barber lo hará por Coronel Baeza, y el regreso de las verbenas la noche del sábado que este año se celebrarán en la plaza de Zocodover y el paseo de Sisebuto.

Como ha dicho Maite Puig, se trata de una de las fiestas más animadas y esperadas de Toledo que cada vez cuenta con una mayor participación en todos los actos que se programan. Es el caso del Carnaval en los barrios, para lo que se cuenta con la implicación y colaboración «directa» de las asociaciones de vecinos, y al que este 2023 se han sumado hasta ocho barrios de la capital.

Así se celebrarán desfiles infantiles y familiares y espectáculos de música en los barrios de Buenavista y Palomarejos, que lo celebrarán juntos, San Antón, Valparaíso, La Cornisa, Azucaica, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia. Estos eventos tendrán lugar durante la tarde y la noche del viernes 17 de febrero, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El sábado 18 de febrero será el turno a las 17.00 horas del Desfile de Comparsas de Carnaval, al que por el momento hay apuntadas 23 aunque no se descarta que aumente el número, ha explicado Maite Puig. Un desfile que este año contará con dos batucadas de Toledo, Kekumba y Batucaica, y que pasará por la avenida Coronel Baeza y no por Barber, a causa de las obras de mejora que se están desarrollando en esta vía.

El recorrido continuará por la avenida de la Reconquista, avenida Carlos III hasta llegar a la avenida de América, donde tendrá lugar la actuación de «una de las mejores chirigotas de España», ‘Achy’, que llega desde el Teatro Manuel de Falla, de Cádiz, «templo mundial de las chirigotas». Este espectáculo dará tiempo al jurado a deliberar, ha indicado la concejal de Festejos.

Además, a lo largo de todo el recorrido, de 1.900 metros, se instalarán 1.500 sillas de uso gratuito «porque así nos lo piden los vecinos de la ciudad», y con espacio para personas con dificultad física, psíquica o sensorial que estarán ubicados en la avenida Coronel Baeza esquina calle Colombia y en la avenida de la Reconquista esquina avenida de América. Los miembros del jurado se situarán este año en la avenida Carlos III.

REGRESAN LAS VERBENAS

Más tarde, en torno a las 20.30 horas, la batucada Kekumba recorrerá las calles del Casco Histórico para dar paso a las dos verbenas, una desde las 22.00 horas en el paseo de Sisebuto, con la orquesta Diamante, y otra, en la plaza de Zocodover, a partir de las 00.00 horas, con la orquesta Azabache.

El objetivo de este cambio, como ha apuntado la concejal de Festejos, es aumentar la seguridad de los participantes en este Carnaval de la noche y aprovechar así la capacidad de aforo que tiene la zona del paseo de la Vega en lugar de la plaza del Ayuntamiento que, dada la afluencia de personas cada vez mayor, «se quedaba pequeña». De este modo, el flujo de público quedará más diversificado y no sólo en el Casco Histórico.

Previo al velatorio y entierro de la Sardina, el Consistorio toledano ha preparado para la mañana del domingo 19 de febrero, un espectáculo infantil de primer nivel, ‘Los payasos de la tele’, para lo que se ha contado en la comparecencia Lara Aragón, hija del payaso Gabi, quien ha confesado que para su familia es un honor iniciar en Toledo la gira con la que conmemoran el 50 aniversario de la llegada a España de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito.

La propuesta se iniciará a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y será libre y gratuita para todas las familias toledanas. Con este espectáculo, como ha explicado Lara Aragón, esta nueva saga de clowns quiere rendir un homenaje a sus antecesores y para ello mostrarán sus escenas más clásicas y cantarás sus temas más populares como Don Pepito, Susanita tiene un ratón o La gallina tureleca, entre otras muchas.

ADIÓS AL CARNAVAL CON LA SARDINA

El entierro de la Sardina tiene cada vez más adeptos en Toledo, incluso viene gente de los pueblos limítrofes a disfrutarlo con nosotros, ha asegurado María Teresa Puig, quien ha destacado que la participación no solo aumenta en público sino también en número de integrantes que conforman este velatorio que se darán cita entorno a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Desde allí partirá la comitiva hasta la explanada de la Barca Pasaje formada por la batucada Kekumba; la compañía ETR, que basará su teatralización en escenas típicas del Toledo XIX; seguidos de las plañideras o lloronas; la propuesta escénica de la asociación Apolo y la charanga La Asamblea de Majaras.

Una vez en el embarcadero, se llevará a cabo otra teatralización del sepelio de la Sardina, en mitad del río Tajo, y se repartirán sardinas, una tradición gratuita que se recupera tras la pandemia. Además, actuará el grupo Kilómetro 0.

La concejal de Festejos ha animado a todos los toledanos y visitantes a que se sumen a todos los actos que con tanto cariño e ilusión se han programado desde el Ayuntamiento en colaboración con los barrios.

El programa de Carnaval de Toledo completo está en https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2023/02/toledo-carnaval-2023.pdf.

La entrada El Carnaval de Toledo cambiará el recorrido del desfile de comparsas y tendrá verbenas en Zocodover y Paseo de Sisebuto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio