Milagros Tolón: “Toledo ha afrontado los retos de estos últimos años con entereza, responsabilidad, empatía y confianza”

La alcaldesa preside el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo y afirma que “tenemos ante nosotros la oportunidad de impulsar el crecimiento de nuestra ciudad y de avanzar hacia un modelo más solidario, más inclusivo, más verde, más sostenible y que apueste de manera clara por la diversificación y la innovación”. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido el acto institucional de entrega de los Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo 2023 con motivo del día del patrón, San Ildefonso. El acto se ha desarrollado en las instalaciones municipales del Centro Cultural San Marcos y ha contado con representantes de los diferentes partidos políticos que forman la Corporación, así como del tejido social, empresarial y cultural de la capital regional, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Milagros Tolón ha estado acompañada en la mesa presidencial por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, así como por el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz. También ha formado parte del comité presidencial del acto el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García. En su intervención, la alcaldesa ha glosado los hitos de los reconocidos este 23 de enero, de quienes como ha destacado la responsable municipal se desprende un claro mensaje: “No podemos elegir las dificultades que vamos a encontrar en el camino, pero sí podemos decidir cómo afrontarlas y qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”.

Milagros Tolón ha recordado que en los últimos años han acontecido hechos y eventos impensables que, como ciudad, “hemos afrontado con responsabilidad, con serenidad, con confianza, con entereza y con profesionalidad, pero también con empatía, con corazón y con sensibilidad”, pues como ha indicado la responsable municipal “nadie estaba preparado para lo que venía, pero los valores que tenemos como pueblo son sólidos y fuertes”. Y es que como ha explicado la alcaldesa, tras esos meses de incertidumbre, hoy Toledo se encuentra entre las ciudades más prósperas de España, tal y como se desprende de los indicadores socioeconómicos oficiales.

Así, la ciudad es la octava capital de provincia con más renta per cápita, es la ciudad con la tasa de paro más baja de Castilla-La Mancha y ha recibido numerosas distinciones como destino turístico, entre las últimas, Toledo es la mejor ciudad destino de España por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo. “Tenemos ante nosotros la oportunidad de impulsar el crecimiento de nuestra ciudad y de avanzar hacia un modelo más solidario, más inclusivo, más verde, más sostenible y que apueste de manera clara por la diversificación y la innovación”, ha indicado la responsable municipal, convencida de que el progreso de la ciudad pasa por la apuesta decidida por el empleo, por las empresas, por la cultura, por el patrimonio, por las oportunidades para los jóvenes y por ayudar a los colectivos más desfavorecidos “porque esta es nuestra seña de identidad”. La alcaldesa también ha reconocido que desde la institución municipal “somos conscientes de los retos que debemos resolver y lo haremos con trabajo, diálogo, humildad, responsabilidad y compromiso, que es lo que siempre nos ha definido, todos juntos, unidos; la gente, los vecinos, las instituciones, la sociedad civil y las administraciones”.

Distinciones y agradecimientos El concejal de Cultura y Patrimonio, Teo García, ha sido el encargado de dar paso a cada uno de los reconocimientos previa lectura del acto del Pleno extraordinario en el que por unanimidad de la Corporación se aprobaron estos Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo 2023. Los condecorados han compartido con el público palabras de agradecimiento, emocionados, ante el reconocimiento de la ciudad a sus trayectorias, proyectos y humanidad. José María San Román ha reconocido recibir la dedicación de la calle de la Sal a la empresa funeraria familiar con 177 años de trayectoria ininterrumpida “con gran emoción y mucha ilusión, este reconocimiento nos permite afrontar el futuro con renovadas ilusiones para seguir avanzando”, ha dicho, además de recordar a sus antepasados y en especial a sus padres, sin olvidar al equipo humano de Funerarias San Román “por su dedicación y entrega”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo, Ángel García, ha recibido de manos de la alcaldesa el título de Ciudadano de Honor, lo que supone para este veterano del tejido empresarial toledano “una enorme satisfacción, estoy totalmente agradecido por esta distinción, quiero agradecer a mi mujer, que es mi apoyo para sacar adelante el proyecto, y por supuesto gracias a los trabajadores y a los clientes por su confianza durante todos estos años”. El título de Ciudadano de Honor también se ha otorgado a la empresaria burgalesa de nacimiento Inés Gárate, gerente del obrador Santo Tomé. “Estoy feliz y agradecida porque la ciudad que hice mía me haya hecho suya con este nombramiento”, ha comentado para agradecer a su familia y al equipo de Santo Tomé los logros obtenidos, así como a la ciudad de Toledo y a sus gentes y visitantes “de los que tanto cariño y respeto he recibido”.

También ha sido ovacionado y reconocido como Ciudadano de Honor el atleta local Juan López, vecino de Santa Bárbara que a sus 79 años sigue cosechando títulos y medallas. “A los 66 años cambié la mecánica y las carreras de coche por las zapatillas animado por mi hija, por lo que este título es de toda mi familia, de mi mujer y de mis cuatro hijas”, ha indicado, además de dedicar el título a sus compañeras y compañeros de pista y al Club de Atletismo Toledo. “Aunque esté cerca de los 80 pienso seguir corriendo y llevando el nombre de Toledo allá donde tenga ocasión de competir. Este reconocimiento lo llevaré en el corazón siempre”, ha dicho. Demetrio Pérez-Grueso y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero han sido reconocidos como Ciudadanos de Honor. Impulsores de la Librería Hojablanca y de la cultura y la literatura en pleno corazón del Casco Histórico, han tenido palabras de gratitud por este título que como han reconocido “no sabíamos muy bien como encajar o aceptar”.

Las felicitaciones y los mensajes de alegría de sus entonces clientes, amigos y conocidos, han dicho, les han ayudado a disipar cualquier duda. “Gracias Toledo por esta mención, es impresionante que la ciudad a la que llegamos de jóvenes nos nombre Ciudadanas de Honor”, han comentado. “Hemos contribuido a que Toledo fuese una ciudad mejor, a que os sintieseis más felices a través de los libros, de la palabra, de la razón”, han explicado, para añadir que es “todo un honor compartir el reconocimiento con los compañeros premiados. No dejen nunca de comprar libros en las librerías, queremos compartir este honor con los libreros y libreras de la ciudad, y dedicar esta distinción a los que mantienen un comercio de cercanía en el Casco Histórico”.

En cuanto a los títulos de Hijo Predilecto, y ambos a título póstumo, se han entregado al ginecólogo Amalio Sánchez-Dehesa, y al nefrólogo José Luis Conde. Los reconocimientos los han recogido de manos de la alcaldesa Milagros Tolón los hijos de los doctores y políticos, Marta Sánchez-Dehesa y Pepe Conde, agradecidos por el aplauso de la ciudad a sus progenitores. El acto ha finalizado con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo al Cuerpo Nacional de Policía.

Han recogido la condecoración Francisco Pardo, director general del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, y Carlos Julio San Román, comisario provincial de la Policía Nacional en Toledo. En su alocución, Javier Pérez ha reconocido que este 23 de enero “es un día muy especial para la Policía Nacional, que el Ayuntamiento haya concedido la Medalla de Oro es un grandísimo honor que asumimos con profunda alegría y satisfacción, nos hace sentir orgullo de ser servidores públicos, y también es una responsabilidad”.

Además, el jefe superior de la Policía Nacional en la región ha señalado que esta Medalla de Oro también significa que los ciudadanos españoles, castellano-manchegos y toledanos “reconocen el trabajo que llevamos a cabo y lo valoran, gracias a todos y enhorabuena a todos los reconocidos”. Por último, el director general del Cuerpo Nacional de Policía ha compartido con el público que hace ahora 35 años de su primer contacto con Toledo. “Siento una emoción especial al estar hoy aquí. Toledo es cuna del patrimonio, la ciudad más hermosa del mundo, pero hay un patrimonio del que a veces nos olvidamos, que es invisible, pero es el más importante de España, me refiero a la seguridad”, ha dicho, para agradecer a los más de 70.000 hombres y mujeres que como ha destacado “trabajan para generar seguridad y convivencia, ellos son los destinatarios de este gran honor, en su nombre, quiero agradecer a la ciudad y a la ciudadanía a la que…

La entrada Milagros Tolón: “Toledo ha afrontado los retos de estos últimos años con entereza, responsabilidad, empatía y confianza” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio