Milagros Tolón participa en el Corpus Sensorial impulsado por la ONCE como apuesta por una ciudad inclusiva también en cultura

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la Iglesia de San Lucas en la iniciativa impulsada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para acercar la Semana Grande del Corpus a personas ciegas o con baja visión. Este Corpus Sensorial, como ha destacado la responsable municipal, demuestra que Toledo apuesta por la inclusión también cuando se trata de cultura y tradiciones como esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Acompañada por José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Casilla-La Mancha, y por José Antonio Martínez, sacerdote responsable del templo, así como por la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, la alcaldesa ha indicado que esta actividad sensorial ha facilitado a lo largo de este lunes que personas ciegas, personas con resto visual y personas con discapacidad puedan tocar, oler y sentir todo lo que forma parte del Corpus. La iniciativa, como ha dicho Milagros Tolón, ha llegado para quedarse y formará parte del programa del Corpus en próximas ediciones.

Así, desde la ONCE y en colaboración con la Iglesia de San Lucas se han dispuesto diferentes piezas y enseres relacionados con el Corpus y con la decoración de la carrera procesional, así como tomillo e indumentaria de los capítulos y cofradías que forman parte del protocolo procesional. A través del tacto, el olfato o el oído, estas personas han tenido la oportunidad de vivir y sentir el Corpus en primera persona, además de experimentar sensaciones a través de los sentidos.

Toledo y su Plan de Inclusión

“Toledo cuenta desde hace unos meses con el Pacto por la Inclusión, donde más de 80 entidades, junto al Ayuntamiento, firmamos nuestro compromiso para favorecer la integración de todos los colectivos en la actividad municipal”, ha comentado la alcaldesa, para añadir que este Corpus Sensorial es un ejemplo y un paso más para hacer de Toledo una ciudad inclusiva en la que todos y todas suman y aportan.

“Con la ONCE el contacto es directo y su asesoramiento esencial en cada una de las obras y proyectos que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento, juntos trabajamos para la eliminación de barreras físicas, pero también administrativas, sociales y culturales, que muchas veces son invisibles”, ha indicado Milagros Tolón, agradecida a la ONCE por esta propuesta y novedad para la Semana Grande del Corpus. “Vamos a seguir esta línea de colaboración con los colectivos y entidades para mejorar la accesibilidad en todos los niveles”, ha afirmado.

La Semana Grande del Corpus continúa este martes, 14 de junio, con actividades y programación para todos los públicos. Así, a partir de las 22:00 horas el Paseo de Merchán, junto al parque de La Vega, acoge el concierto de Funambulista y las actuaciones de María Aguado y Paula Mattheus.

Más imágenes

ONCE_sensorial_21

La entrada Milagros Tolón participa en el Corpus Sensorial impulsado por la ONCE como apuesta por una ciudad inclusiva también en cultura se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba