Castilla-La Mancha acoge un curso europeo de emergencias para formar y entrenar a 23 profesionales de equipos de intervención de 17 países

La Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, acoge desde ayer, domingo, y hasta el próximo viernes, 17 de junio, un curso de introducción al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para preparar y entrenar a 23 profesionales de equipos de intervención de emergencias de 17 países comunitarios, entre ellos España. El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, recibió a los integrantes de esta actividad formativa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en representación de España, forma parte desde el año 2019 de un consorcio europeo, junto con Italia, Rumania y Portugal, para llevar a cabo en sus centros de formación 18 ediciones de este curso dirigidos al personal experto en Protección Civil de los países integrantes de la Unión Europea que participará en los despliegues internacionales que se lleven a cabo, a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo, con el objetivo de prevenir, preparar y responder a los desastres dentro y fuera del territorio comunitario.

Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias solo se han podido celebrar en 2020 y 2021 varios cursos on line y este año se han empezado a impartir de manera presencial. Así, en marzo de este año se celebró un curso presencial en Portugal; en abril, en Rumania; en mayo, en Italia; y ahora, en junio, en España, en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, ubicada en Toledo.

El curso constará de jornada de mañana y tarde, de domingo a jueves, y el viernes se clausurará por la mañana con una evaluación general de las sesiones impartidas y la entrega de los certificados de asistencia.

Los expertos de Protección Civil recibirán formación en materia de gestión de situaciones de riesgo; del funcionamiento del mecanismo de protección de la Unión Europea, de la colaboración en la distribución de ayuda humanitaria, en relación a logística en situaciones de emergencia; así como la impartición de casos prácticos de despliegue internacional y ejercicios relacionados con la formación recibida a lo largo de la semana.

Ayuda rápida, eficaz y coordinada

De esa forma, desde el consorcio europeo del que forma parte Castilla-La Mancha se pretende que los integrantes de estos cursos formen en el futuro una comunidad de profesionales altamente cualificados para apoyar y participar en operaciones y actividades de emergencias promovidas por la Unión Europea a nivel internacional, a través de su Mecanismo de Protección Civil, a fin de mejorar la prevención de las catástrofes y su preparación ante ellas.

Con este instrumento, creado en 2001 y que cuenta con un Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, la Unión Europea pretende ofrecer una ayuda rápida, eficaz y coordinada a las poblaciones afectadas; fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil; aumentar la sensibilización y la preparación de la ciudadanía ante las catástrofes e impulsar la formación y el intercambio de conocimientos en materia de emergencias.

El Mecanismo de Protección Civil se ha activado más de 420 veces desde 2001. Entre las últimas intervenciones se encuentran las respuestas a catástrofes como el terremoto en Croacia, en 2020; los incendios forestales en Albania, Gracia, Italia, Macedonia del Norte y Turquía, en 2021; la emergencia sanitaria de la Covid-19; o la guerra de Ucrania.

La entrada Castilla-La Mancha acoge un curso europeo de emergencias para formar y entrenar a 23 profesionales de equipos de intervención de 17 países se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio